Cultura

la entrevista

Carmen Nerín: “Hablo del mundo femenino, de reivindicar el poder femenino”

La exposición lo imposible, de la artista, ha acompañado a los grausinos durante las últimas semanas en Espacio Pirineos

Carmen Nerín.
Carmen Nerín.
E. F.

La exposición lo imposible de Carmen Nerín ha acompañado a los grausinos estas últimas semanas en Espacio Pirineos invitándoles, a través de la pintura y la poesía, a adentrarse en el universo de la mujer.

“Hablo del mundo femenino, de la femineidad, de reivindicar el poder femenino”, explica la artista de Casa Caballera, de Castejón de Sos, que concibe la creación de forma global.

Siempre me ha gustado el arte. Siempre he escrito. Me ha encantado leer. Me gusta mucho el cine, lo visual. Empecé a pintar relativamente tarde y por casualidad, para ilustrar mis poemarios, porque mi hermano David, que es un gran pintor y era quien lo hacía, estaba fuera”, recuerda sobre una pasión alejada, ‘a priori’, de su formación académica.

“Estudié empresariales, pero no he ejercido. Eso sí, he dado clases de matemáticas porque el mundo abstracto siempre me ha gustado”, comenta. lo imposible invita a esa abstracción utilizando distintas herramientas e involucrando también la escritura.

Aquí tenemos una serie pictórico poética que va a formar parte de un poemario dedicado a mi sobrina de 9 años. Es una serie, de momento, hay 4 imágenes con poesías, que plasma el paso de niña a adolescente y a mujer. El mensaje es que se ha de sentir protegida porque como mujeres formamos grupo, tenemos una cosmología propia que podemos transmitir a nuestras generaciones posteriores”, cuenta.

Carmen Nerín a veces no sabe si la imagen le sugiere la frase o al revés, a la hora de crear sus poemarios. De momento, tiene tres publicados y este en ciernes que ha podido visitarse en Espacio Pirineos será el cuarto.

“La Asociación Guayente me publicó uno antes del 2000, Paseos. Después, el Instituto de Estudios Altoaragoneses me publicó El circo de la Nada, ambos iban ilustrados, el primero por mi hermano y el segundo, por mí. Y luego tengo un tercero en el blog Carmen Poems, titulado Cantos Hipócritas”, detalló sin avanzar todavía el título del cuarto.

La ribagorzana exponía por primera vez en Graus, después de haber llevado su obra a Barcelona, Benasque, Castejón de Sos o Sahún, donde expuso en el santuario de Guayente. “Ahora está todo en Instagram en ‘patuesart’”, comenta en alusión a su sitio en esta red social.

Sus imágenes resultan collages que fusionan artesanía de la costura, los tejidos, la pintura con mezcla de acrílicos, acuarela, tinta y papeles reciclados en “un proceso que es mezcla de todo”. Como cuadro más relevante, “el que representa unos ovarios, un útero y unos cuernos de macho, plasmando el poder masculino frente al femenino”, apunta, incidiendo en cómo la historia ha apartado a la mujer de muchos ámbitos. En otros, plasma la simbiosis del mundo femenino y la naturaleza y refleja cómo se relegó a las que se adentraban en áreas prohibidas como la política, mientras reivindica a Hedy Lamarr o la hija de Lord Byron, Ada Lovelace.