Cultura

noveno arte

El Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca se cierra con unas cifras redondas

Unas 4.000 personas pasan por la plaza Biscós y unas 200 por las actividades del Palacio de Congresos

El público se paseó durante toda la jornada por los puestos de la plaza Biscós de Jaca.
El público se paseó durante toda la jornada por los puestos de la plaza Biscós de Jaca.
Óscar Sanz

El IV Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca se ha cerrado este domingo con un balance excelente según los organizadores, que han confirmado la presencia de unas 4.000 personas en los estands de la plaza Biscós y de unas 200 por las actividades del Palacio de Congresos durante todo el fin de semana.

Las ventas se han incrementado hasta en un 200 por ciento en alguno de los puestos, por lo que tanto la gente como los expositores estaban contentísimos”, ha indicado a este medio Daniel Viñuales, coordinador de la cita.

En el evento ha resaltado la presencia de profesionales y personas de Cataluña, Comunidad Valenciana “y hasta de Burgos”, así como de muchísimos autores franceses, de territorio nacional y aragonés.

“Ha habido una buena representación de autores de la Comunidad y esto está genial, porque queremos reivindicar su trabajo y que vean Jaca como un buen sitio para el mercado europeo del cómic”, ha destacado.

Las reacciones han sido muy positivas por parte de todos los agentes implicados, por lo que están “encantados de la vida” y con la vista puesta en la edición de 2023

“Esto nos hace seguir con ganas del año que viene con nuevas propuestas. De hecho, si todo va bien tenemos ya el lugar ideal para seguir creciendo y hacer de Jaca una de las capitales del cómic en España”, ha sentenciado.

Última jornada

La última cita del Salón ha propuesto este domingo la mesa redonda Mamá, quiero hacer cómic (y no morir en el intento), un taller de pictogramas y una entrega de premios.

María Ángeles Felices Lancina, dibujante de historietas, ilustradora y acuarelista nacida en Zaragoza en 1948, ha recibido el reconocimiento de Socia de Honor de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

María Ángeles Felices Lancina recibió el reconocimiento muy feliz.
María Ángeles Felices Lancina recibió el reconocimiento muy feliz.
Óscar Sanz

Como informa tebeosfera, la autora trabajó para Editorial Bruguera y con Creaciones Editoriales dio el salto al mercado extranjero, siendo una colaboradora habitual de la revista Tina en Holanda (desde los años 80 hasta 2008) y para las revistas de IPC en el Reino Unido.

Sus primeros cómics fueron para el mercado francés. En Tina, sus tiras más famosas fueron para De Doebidoes y Madelon con guion de Patty Klein. En Inglaterra, en la revista Tammy publicó Dancer Entranced, Una máscara para Melissa y La Chica de la Guitarra, que aparecerían en Tina y también en diversas revistas españolas, como Pecosa.

Además, en la cita también se ha concedido el premio TRAN de la Memoria al humorista gráfico, historietista y caricaturista Ramiro Mondragón del Río.