Cultura

festival

En Clave de Aragón ofrece cultura y gastronomía en Yosa de Sobremonte

La sexta edición de la iniciativa se celebra los días 10 y 11 de septiembre con música, talleres, charlas y un mercado agroalimentario y artesano

Nuria Pargada, Roque Vicente, Susana Escobar y Arturo Gastón.
Nuria Pargada, Roque Vicente, Susana Escobar y Arturo Gastón posaron con los premios.
DPH

Cultura y gastronomía se mezclarán en la sexta edición del festival En Clave de Aragón, que pasará los días 10 y 11 de septiembre por Yosa de Sobremonte (Biescas).

Música clásica, talleres de artesanía, un mercado agroalimentario con 20 puestos, conferencias, espectáculos familiares y sensibilización del medio ambiente son los ingredientes de la cita, que un año más lucha contra la despoblación.

Este evento multidisciplinar es “un sueño hecho realidad”, como ha afirmado este martes en rueda de prensa su director, Arturo Gastón.

“Es un festival pionero en emotividad e itinerancia”, ha señalado el responsable, antes de comentar las cualidades que tiene que tener una localidad para celebrar la programación: “Sensibilidad medioambiental, patrimonio artístico en buen estado, singularidad y unos vecinos majísimos que quieran acogerlo”.

Todas estas características las cumple Yosa de Sobremonte, dentro del municipio de Biescas, cuya alcaldesa, Nuria Pargada, ha confirmado que efectivamente “era uno de los sitios que mejor encajaba” con la iniciativa.

“Ha sido muy fácil trabajar con los vecinos y están encantados de que este evento se celebre allí”, ha comentado.

Roque Vicente, diputado provincial y presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, ha destacado que “este festival nos recuerda a nuestras raíces” y se desarrolla en “territorios muy ricos”, que incluso tienen hadas, como es el caso.

Asimismo, Susana Escobar, en representación de la dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha confirmado  su apoyo a la cita porque es necesario “el respeto a las tradiciones, el desarrollo del mundo rural y la defensa del patrimonio cultural y agroalimentario”.

Programación

Camerata Orquesta Escuela inaugura este sábado 10 de septiembre (17:00 horas) el festival con el recital participativo Recuerdos en canciones.

A las 18:30 horas, visita guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, experto en etnología pirenaica, historiador, escritor e investigador.

Pepín Banzo y Tartiflette pondrán la nota musical y mágica con Magieretas perdidos, que se podrá disfrutar en familia a las 20:00 horas.

A la misma hora se procederá a la entrega de los premios En Clave de Aragón a la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Enrique Satué; y la distinción “Aragón, alimentos nobles", por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad”, a la Casa de Ganaderos.

Este domingo 11 de septiembre arrancará a las 11:00 horas en la iglesia con el concierto de canto gregoriano, pieza de música instrumental con vihuela y polifonía del s. XVI de Schola Cantorum Paradisi Portae.

El templo acogerá, a las 12:30 horas, un cuarteto de cuerda de fusión con Muro Kvartet; y a las 16:00 horas, un concierto de violonchelo con Alejandra Marquina.

El salón social albergará las siguientes actividades: charla y showcooking de Pepe Lemós (11:00 horas), charla de Armando Serrano (11:30 horas) y taller de #scrapbooking (12:30 horas).

La exposición y venta de productos agroalimentarios y de artesanía se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas en la plaza, donde también se podrá disfrutar de una caldereta popular gratuita con Ternasco de Aragón I.G.P de Casa de Ganaderos.