Cultura

El EstadiJazzFest regresa con más jazz fusión y el protagonismo de tres figuras del jazz joven nacional

Carmen Vela, Diana Palau y el barbastrense Mikel Legasa actuarán este fin de semana en el festival de Estadilla

Presentación de esta nueva edición.
Presentación de esta nueva edición.
Ayuntamiento de Estadilla.

El festival de jazz de Estadilla, EstadiJazzFest22, regresará este fin de semana (10 y 11 de septiembre) a la localidad somontanesa tras tres años de parón, con un programa dedicado a las figuras del jazz joven a nivel nacional y al jazz fusión.

Un total de cuatro formaciones musicales pasarán por la 9º edición del festival que, además de conciertos para todos los públicos, cuenta con un apartado formativo con una masterclass de improvisación organizada por los profesores del Proyecto Jazz for Kids, y la tradicional Jam Session.

Programa del festival.
Programa del festival.
Ayuntamiento de Estadilla

“La celebración del EstadiJazzFest22 brinda a los vecinos y vecinas del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales del mundo del jazz”, señala el concejal del Ayuntamiento de Estadilla, Julio Salinas.

Para el responsable de la programación del festival, Dani Escolano, “sus beneficios trascienden lo social”, ya que un certamen de estas características “no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz”, destaca.

Un programa para toda la familia

Proyecto Jazz for Kids dará el pistoletazo de salida al programa de conciertos con una actuación pensada para toda la familia, en la que los más pequeños de la casa tendrán todo el protagonismo.

Será el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón Buñero. Poco después (22:00 h.), también en el Salón Buñero, el joven pianista barbastrense Mikel Legasa ofrecerá una exhibición del mejor jazz en formato trío. La noche del sábado terminará con la popular Jam Session en la que se podrá ver sobre el escenario a muchos de los músicos que este fin de semana se encuentran en Estadilla gracias al festival.

El domingo la música se concentrará en el Portal del Sol a partir de las 12:00 horas. La sesión comenzará con la propuesta de la cantante Diana Palau, que actuará acompañada al piano por Mikel Legasa. 

A continuación, (13:30 h.), la mezcla del flamenco, el folclore latinoamericano y el jazz serán los protagonistas de la mano del cuarteto madrileño liderado por la flautista y compositora Carmen Vela.