Cultura

Julio Ribera: “Los que vengan a Barbastro se encontrarán con el atractivo de lo imprevisto”

El organizador de BFoto recuerda que hay exposiciones abiertas hasta el 18 de este mes

Julio Ribera.
Julio Ribera.
BFoto/Campovisible

Aunque el Festival de Fotografía Emergente -BFoto- se celebró en Barbastro del 18 al 21 de agosto pasado, lo cierto es que hasta el 18 de este mes de septiembre están abiertas las exposiciones instaladas entonces en diferentes edificios y calles de la ciudad del Vero. Unas muestras de autores emergentes que presentan imágenes que merecen una visita ya que los que den el paso “se encontrarán con el atractivo de lo imprevisto, es decir podemos encontrar nuevos autores, nuevas formas de exposición y siempre hay alguna sorpresa reservada para el espectador”, dice Julio Ribera, uno de los portavoces de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), organizadora de BFoto.

Exposiciones que fueron instaladas entonces en el Museo Diocesano, la Catedral, la Uned, Almacenes San Pedro, El Moliné, Teatro Principal, los muros de hormigón de la canalización del Vero..., donde todavía pueden verse.

“En total -recordaba ayer Ribera- este año tenemos catorce exposiciones individuales con autores de distintas nacionalidades y lo que aporta cada año es la frescura de que la selección es diferente y siempre ofrece alguna sorpresa desde el punto de vista de la imagen”.

Sorpresas al iniciar los senderos de proyectos que hablan de Las flores mueren dos veces, Paisajes para el atentado, Los pecados de los otros, En el momento exacto o muy cerca de lo que se indica como final...

Entre lo realizado este año, Julio Ribera destaca “las fotos de cine; hemos recuperado el Teatro Principal, y hemos realizado una exposición colectiva con imágenes relacionadas con el cine, desde el punto de vista de la realización, de la historia o de imágenes alusivas a películas conocidas”.

Y llama también la atención la exposición en los muros de hormigón de la canalización del río, “donde cada uno interpreta a su manera lo que supone para ellos el río”.

“Más de quinientas imágenes que el público puede ver hasta el 18 de septiembre en Barbastro, que se ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacional de la fotografía emergente”, añade Julio Ribera