Cultura

MUESTRAS

Las exposiciones itinerantes de DPH llegan a localidades en septiembre

Sabiñánigo, Sopeira, Torrente de Cinca, Esplús, Boltaña, Graus y Tardienta son las poblaciones que acogen muestras durante este mes

Muesta sobre pueblos recuperados del Alto Aragón.
Muesta sobre pueblos recuperados del Alto Aragón.
DPH

Concluye el verano con una animada agenda del programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. Siete localidades acogen a lo largo de este mes de septiembre diferentes propuestas que van dirigidas a distintos perfiles de espectadores. Cine, títeres, fauna o pueblos de la provincia son los principales temas que centran las actividades. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que esta oferta contribuye a ofrecer servicio cultural en pequeñas y medianas localidades más allá de las temporadas estivales”. Sabiñánigo, Sopeira, Torrente de Cinca, Esplús, Boltaña, Graus y Tardienta acogen las propuestas expositivas,

Imagen de la muestra 'Vivir la fauna en el Pirineo Altoaragonés'
Imagen de la muestra 'Vivir la fauna en el Pirineo Altoaragonés'
DPH

Hasta el 20 de septiembre, la muestra ‘Vivir en las alturas. Fauna del pirineo aragonés’ se instala en la sala municipal de arte de Sabiñánigo. Posteriomente, se instalará del 29 de septiembre al 16 de octubre en la Casa de la Cultura de Boltaña. Estas obras son fruto del proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH. El espectador puede admirar 66 fotografías de las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

Por parte, desde este jueves hasta el día 27, la casa Toni de Sopeira acoge ‘Pueblos recuperados en el Alto Aragón’. Es una serie de imágenes del arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas. Es el resultado del estudio que le encargó la Diputación Provincial de Huesca y que actualmente constituye una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie.

'Títeres y demás parientes'.
'Títeres y demás parientes'.
DPH

La muestra ‘Los titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España’ se puede visitar desde este viernes, día 9, hasta el próximo día 27 en el Centro Cultural Casa Ferrabrás de de Torrente de Cinca. A final de mes, desde el día 29 hasta el 12 de noviembre su sede será la sala de exposiciones de Esplús. Se trata de una serie de objetos que han formado parte de la vida cotidiana; una colección que incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, muñecos con bobina, juguetes de arrastre, marómeros que danzan, teatros de papel de toda la península y retablos domésticos de títeres.

'Forastera', dentro de las proyecciones del palmarés del Festival de Cine de Huesca.
'Forastera', dentro de las proyecciones del palmarés del Festival de Cine de Huesca.
DPH

A todo ello hay que sumar el cine. La Muestra de Realizadores Oscenses se proyectará en el centro cívico de Tardienta los días 10 y 17 de septiembre a las 19:00 horas, y en el Centro cultural Casa Ferrabrás de Torrente de Cinca el día 23 de septiembre a las 22 horas. Por su parte, la proyección del Palmarés de cortometrajes del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre a las 20:00 horas en el Espacio Pirineos en Graus, y el 30 de septiembre a las 22:00 horas en Centro cultural Casa Ferrabrás de Torrente de Cinca.