Cultura

EXPOSICIONES

Esther Naval trae a Graus dos muestras “paridas en pandemia”

‘Casa Solano, diario de vida’ y ‘Pastores del Pirineo, retratos transferidos a madera’ se pueden ver en Espacio Pirineos hasta el 28 de este mes

La autora, junto a la alcaldesa de Barcelona, Aida Colau y su familia.
La autora, junto a la alcaldesa de Barcelona, Aida Colau y su familia.
E. F.

Desde el pasado jueves y hasta el 28 de este mes de septiembre, la nave central de Espacio Pirineos acoge la obra de la fotógrafa Esther Naval en dos muestras simultáneas Casa Solano, diario de vida y Pastores del Pirineo, retratos transferidos a madera. Como explicó la propia autora, ambas muestras comparten haber sido “paridas en pandemia” con el denominador común de “dar testimonio y forma de unas personas que se dedican a una profesión que hace tiempo está condenada a desaparecer”.

La pandemia trajo incertidumbre y caos y, en mi caso, la insólita posibilidad de reencontrarme con los míos, en un espacio sin tiempo y con la oportunidad de revisarme y revisar el lugar de donde vengo”, explicó Esther Naval, quien se detuvo especialmente en Casa Solano, el hogar familiar, que da nombre a una de las exposiciones.

“Solano es la casa familiar, orientada al sur. Durante este tiempo fotografié los campos y senderos que marcaron mi infancia y, de la mano de mi padre, fue descubriendo nuevos caminos que me permitieron reconocerme a través de una profesión casi extinta que entrelaza y atraviesa la columna vertebral de mi familia”, detalló.

En las instantáneas “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo diario” de su padre, Joaquín; su madre, María Cruz; y su hermano, Joaquín Luis, que ha tomado el relevo en una saga que la enorgullece a la par que la inspira, como puede apreciarse en la muestra.

En paralelo, la muestra Pastores del Pirineo, que recoge los retratos de algunos de nuestros pastores del Pirineo aragonés transferidos a madera.

“Es poner cara y hacer un homenaje a los que siguen recorriendo nuestros montes con su rebaño. Cada uno de ellos cuenta una historia tatuada en madera y todos ellos forman parte de la red oscense de personas que apuestan por el territorio y una forma de vida”, comentó la artista agradecida a quienes la han apoyado para sacar este doble proyecto adelante.

Titulada en foto-periodismo por la UAB, Esther Naval está especializada en fotografía documental que ha trasladado al mundo del reportaje social.

La fotógrafa procedente del núcleo de Güel, en el término municipal de Graus, estuvo muy arropada en una inauguración, a la que no faltaron familiares y amigos y entre quienes destacó la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también descendiente de este pequeño núcleo grausino, que quiso arropar a su vecina.