Cultura

FESTIVALES

La Cartuja de las Fuentes se prepara para el SoNna

Antonio Orozco abre mañana los conciertos en el enclave monegrino. Miguel Ríos actúa el sábado y Manu
Chao clausura el festival el domingo

Miguel Ríos
Miguel Ríos
Javier Salas

Tras recorrer las diez comarcas altoaragonesas con 27 espectáculos de música, circo y artes parateatrales, desde que se inaugurara el pasado 8 de julio en Tamarite de Litera, el Festival Sonidos en la Naturaleza se instalará esta semana en su sede habitual de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, para celebrar el cierre del certamen.

Tal y como hiciera Juan Perro en 2020 o Amaral y Rozalén el año pasado, la Cartuja de Sariñena pondrá el broche de oro a su tercera edición con los conciertos de Antonio Orozco (mañana), Miguel Ríos & The Black Betty Trío (sábado 10) y Manu Chao (domingo 11). Una propuesta triple de conciertos de pago que ya han completado las tres cuartas partes de su aforo, pero para los que todavía quedan entradas (https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones).

Antonio Orozco.
Antonio Orozco.
S. E.

Antonio Orozco

Con más de un millón y medio de discos vendidos, un disco de diamante, diez discos de platino y numerosos de oro, Antonio Orozco es uno de los artistas más laureados y queridos de nuestra música. Desde sus inicios, los éxitos y reconocimientos han marcado una carrera imparable con más de 2.500 conciertos en España, Europa y Latinoamérica. Su trayectoria musical está avalada por nueve álbumes, a los que ahora se suma Aviónica, su décimo disco.

El esperado regreso discográfico de Orozco ha sido dos veces número uno en España y va camino de su doble disco de platino, así como disco de oro digital por la descarga del single Entre sobras y sobras me faltas, que acumula más de 15,1 millones de visualizaciones en YouTube. Con este nuevo proyecto, Antonio Orozco inició su gira más internacional hasta la fecha. Aviónica Tour culminó el pasado verano con 53 conciertos, 50 de ellos sold out y más de 80.000 espectadores. En 2022 continúa girando por España y aterrizará finalmente, en el último trimestre del año, en grandes arenas como el WiZink Center de Madrid (22/11/22) o el Palau Sant Jordi de Barcelona (1/12/22).

Miguel Ríos & The Black Betty Trío

Un largo tiempo es el nombre de la gira con la que Miguel Ríos ha regresado a los escenarios, movido por su pasión por la música, con su nueva banda, The Black Betty Trío.

Tras una dulce despedida con la gira Bye Bye Ríos y el sorprendente e inesperado Symphonic Ríos, fue en junio de 2020 cuando Miguel Ríos dio la buena noticia, en plena pandemia mundial, sobre su regreso.

Es así como este rockero incansable inició una nueva etapa junto a The Black Betty Trío, la nueva banda que lo acompaña y con la que publicó el pasado año El blues de la tercera edad, su primer tema inédito en 12 años; La estirpe de Caín, toda una crítica que reflexiona sobre la pandemia y los puntos más frágiles de nuestro sistema y finalmente, un nuevo LP que en junio de 2021 fue editado bajo el título que da nombre a la actual gira: Un largo tiempo. 

El título del álbum y de la gira responde a un fragmento del poema Para que yo me llame Ángel González, al que el propio Miguel pone voz y música en uno de los temas del disco. Los tres músicos que lo acompañan son José Nortes –productor y compositor-, Luis Prado y Edu Ortega.

Disfrutar de uno de los conciertos de este regreso tan esperado será una oportunidad única y seguramente irrepetible de vivir una noche de rock con el mítico Miguel Ríos.

Acompañado por un original formato acústico –sin batería, pero con guitarras, piano, violín o mandolina- pero electrizante, donde Miguel Ríos interpretará el nuevo repertorio, con canciones del nuevo álbum, versiones especiales y grandes éxitos.

Manu Chao.
Manu Chao.
Klelia Lenesi

Manu Chao

El último concierto de la tercera edición del SoNna Huesca correrá a cargo de polifacético artista francés de origen español, Manu Chao.

Canciones míticas de sus trabajos Clandestino, Próxima estación esperanza o Desaparecido sonarán en el concierto de esta referencia de la música global, multicultural y multi lingüística, donde se mezclan estilos como el rock, el punk, el reggae o el ska y letras de denuncia social con una gran carga emocional, abordando cuestiones como la inmigración, la marginación económica y social o la vida callejera.

La última vez que Manu Chao actuó en la provincia de Huesca fue el 25 de julio de 2012 en el Festival Pirineos Sur ante 5.500 personas.

En esta ocasión será un concierto en formato acústico, el mismo que ha exhibido en Ponferrada o Santander, los pasados días 5 y 8 de septiembre, últimas actuaciones además de la del SoNna Huesca, antes de partir hacia Eslovenia el próximo día 16 de septiembre. El pasado agosto ofreció tres conciertos en Noruega.