Cultura

EXPOSICIÓN

Ismael García muestra en Jaca “miradas ignoradas” de Asia

Su exposición en la Ciudadela se compone de 47 retratos de personas humildes de varios países

Julio Rina, Diego Fernández, Ismael García y Francisco Rubio, junto a algunas de las fotografías.
Julio Rina, Diego Fernández, Ismael García y Francisco Rubio, junto a algunas de las fotografías.
R. G.

La Ciudadela de Jaca inauguró ayer la exposición “Miradas ignoradas”, del fotógrafo y escritor zaragozano Ismael García, que ofrece 47 retratos de personas con pocos recursos a las que observó en sus viajes por el sur de Asia. La muestra se puede contemplar hasta el día 20 de noviembre en una Sala Burnao recientemente mejorada.

“Esta exposición tiene como propósito abrir las conciencias de la gente hacia otras formas de vida, hacia seres que están ignorados y olvidados. Los vemos en televisión y creemos que no existen, que son de ciencia ficción, pero son seres de carne y hueso, que sufren y viven en la miseria, de la que solo saldrán a través de la muerte”, declaró Ismael García.

Mujeres, niños y ancianos son mayoritariamente protagonistas de la colección de retratos, que es fruto de sus recorridos por Camboya, Tailandia, Vietnam, Laos, Birmania o la India. “Es donde me siento más cómodo viajando y donde más fácilmente llego a los sitios, porque he aprendido a moverme”, aseguró el autor, que suele “viajar solo y sin planes”.

“Cuando tengo oportunidad, viajo al sureste asiático y busco montañas, porque allí están los refugiados o los que viven como en otras épocas”, continuó Ismael García, destacando que muchos “no tienen luz, ni agua” y, sin embargo, “son muy acogedores”. “El problema es el idioma”, lamentó, porque “no puedes interactuar y decirles lo que sien tes”.

Diego Fernández, ‘alma mater’ del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela y ex gestor cultural de la fortaleza, es el comisario de la muestra y se ocupó del diseño. Sobre el autor, dijo que “además de fotógrafo y escritor, fue una de las personas que montó el museo, siendo experto en montaje de exposiciones y transporte de obras de arte”.

“Al observar fotos de sus viajes en Facebook, vi la oportunidad de montar la exposición y empezamos el proyecto con mucha ilusión”, señaló, añadiendo que “se mejoró la sala, cambiando tanto el color, como la iluminación, y añadiendo los muros que compartimentan la sala y elementos innovadores, como los textos de las fotos, que se volcaron en audios y se pueden descargar”.

Para el coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, “es una exposición especial por la historia de las personas fotografiadas” y “nos hace mucha ilusión porque viene de la mano de la restauración de la sala, que se ve totalmente mejorada, con ayuda del área de Cultura del Consorcio del Castillo de San Pedro (ente que gestiona la fortaleza) y el autor”.

El actual gestor cultural de la Ciudadela, Julio Rina, mostró su “agradecimiento” a Ismael García por “tener la deferencia de traer sus obras”, ofreciendo una muestra de una gran calidad visual que permite “subir un par de escalones” dentro del afán “por tratar de ofrecer lo mejor al público”.

Los textos de las fotos son de Ismael García y Maru Bernal (Phô Bô), que locutó los audios, junto a Toño L’Hotellerie y Tony Avilés. La pintura corrió a cargo de Pascual Hernando y Yunes García, que también hizo el montaje. La carpintería es obra de la empresa Biec.