Cultura

NUEVA TEMPORADA

La programación de otoño del Teatro OIimpia llega “con mucha ilusión”

Divertida y variada, así es como define la organización la nueva temporada en Huesca

Rubén Moreno, Ramón Lasaosa y Manuel Pérez Lanuza.
Rubén Moreno, Ramón Lasaosa y Manuel Pérez Lanuza.
J. N.

Divertida y variada, así es como se define la nueva programación de otoño del Teatro Olimpia de Huesca, que se abrirá el próximo lunes 26 de septiembre con la vigésimo sexta edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca y por el que pasarán además de tan reconocidos artistas como Gabino Diego, Ángel Martín o Joaquín Reyes, en el marco de la sexta edición del Club Aplauso, la Banda de Música de Huesca y el estreno del documental La Tartana, una vida de teatro.

Ayer, el presidente de la Fundación Anselmo Pié Sopena, Manuel Pérez Lanuza, su gerente, Rubén Moreno, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, dieron a conocer los espectáculos que acogerá este espacio, del que destacó el edil que es “un lugar con un gran potencial que desde sus inicios ha sido un complemento a otras salas de la ciudad”. En este sentido, añadió que “estamos muy contentos de poder seguir colaborando en próximas ediciones porque además el público de Huesca, y los que vienen de fuera, tienen el derecho de disfrutar de un espacio escénico tan magnífico como es este”. En cuanto a la programación de otoño, Lasaosa la tildó de “extensa y variada”.

Moreno subrayó que “es una edición hecha con mucha ilusión, que llega con muchas ganas de recuperar al público que se ha perdido estos años”, “porque se ha perdido”, insistió. Además, resaltó que “es la primera temporada, en tres años, sin restricciones”, por eso explicó que “es la más comercial de las seis que ha tenido este club” y aclaró que “otros años se buscaba cosas más escondidas, pero este año está destinada a que la gente se divierta y lo pase bien”.

Programa de otoño

Club Aplauso abrirá el telón con el estreno del documental La Tartana, una vida de teatro, dirigido por Marta Javierre. El viernes, 30 de septiembre, a las 20:30 horas, el grupo de teatro La Tartana presenta el documental sobre la historia de esta compañía amateur oscense que, como recordó Moreno, “el año pasado, también en este ciclo, cerró su trayectoria de teatro y puso punto final a una vida de casi 40 años, la más longeva del teatro amateur en Aragón”.

Gabino Diego protagoniza ‘La curva de la felicidad’ junto a Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe.
Gabino Diego protagoniza ‘La curva de la felicidad’ junto a Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe.
S. E.

La curva de la felicidad protagonizada por Gabino Diego llegará al teatro oscense el viernes, 7 de octubre. Junto a Diego, Josu Ormaetxe, Aitor Legardon y Jesús Cisneros presentan hombres frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura, su tremenda soledad, “una comedia muy divertida de enredo que está girando por toda España”, apuntó Moreno.

Otro de los nombres conocidos de esta edición es Ángel Martín, que presenta su show de humor # 103 noches, el viernes, 21 de octubre. “Se trata de un monólogo que elaboró con detalle durante el confinamiento, concretamente 103 noches y que sin haberlo anunciado aún ya lleva más de 200 entradas vendidas”, dijo el gerente de la fundación. El sábado 12 de noviembre, Joaquín Reyes trae su nuevo trabajo Festejen la broma. “Es la tercera vez que viene a Huesca, pero la primera que trae su particular humor al Olimpia”.

Imagen del cartel de Ángel Martín que presenta en Huesca un espectáculo propio titulado ‘#103 noches’.
Imagen del cartel de Ángel Martín que presenta en Huesca un espectáculo propio titulado ‘#103 noches’.
S. E.

El toque aragonés lo pone, además de La Tartana, Malabroca, una obra de teatro de El Gato Negro, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretada por Rafa Blanca, que cierra este ciclo el viernes 18 de noviembre.

Por último, se proyectará el 25 de noviembre, en el marco de Aplauso, el documental de Sonia Llera, Carbonell, amigo, “muy especial para nosotros porque Carbonell estaba programado en el Olimpia cuando llegó la pandemia y cuando estaba muy enfermo manteníamos la fecha porque a él le hacía mucha ilusión y le hacía luchar contra el covid, pero finalmente no pudo ser”.

Entre esta programación se incluye el II Ciclo Cine y Derecho, Mediación y Justicia Restaurativa, en octubre, y la actuación de la Banda de Música de Huesca, el día 19 de noviembre.

Para concluir, el presidente de la Fundación Aselmo Pié Sopena agradeció su trabajo al equipo del teatro y su apoyo al consistorio, del cual dijo que “que en estos años (en referencia a los tiempos de pandemia) ha sido imprescindible”.