Cultura

LA ENTREVISTA

Óscar Senar: “Para mucha gente, esta es una fiesta del cómic que no hay que perderse”

El coordinador de la Jornada Huescómic, que se celebra en Huesca, comenta el programa de esta cita cultural que cumple diez años

Óscar Senar.
Óscar Senar.
S. E.

Esta tarde se pone en marcha en Huesca el programa de la décima edición de la Jornada Huescómic, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, donde a las 18:30 horas tendrá lugar la apertura de la exposición de Chema Cebolla La Campana de Osaka y media hora más tarde comenzará la charla de Jesús Moreno, Un Sins Entido de legado.

El coordinador de la jornada, Óscar Senar, comenta que de esta edición “lo que destaca es cumplir diez años, diez ediciones, que se ha celebrado incluso durante los años del covid; fue uno de los pocos salones que no se suspendió, porque el programa era compatible con la regulación de entonces, y eso precisamente creo que ha hecho que Huescómic se haya asentado mucho porque mucha gente lo ha apuntado en la agenda como una fiesta del cómic que no hay que perderse”.

Se mantiene, por otro lado, la filosofía de Huescómic, “que es traer gente de fuera, a primeros espadas del cómic nacional, pero uniendo esto a lo de aquí, a través de las exposiciones y teniendo autores de la casa”. Así, mañana estarán en Huesca Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic con el guionista Santiago García por la obra Las meninas; Míriam Bonastre, la creadora de Hooky, un cómic cuya publicación en la plataforma digital Webtoon ha sumado 98,4 millones de visitas; y Mariano Pardo, Premio Injuve a la Creación Joven en 2018.

Sobre el homenajeado de este año, el realizador Eugenio Monesma, Óscar Senar explica que cuando pensaron en él “no había recibido todos los homenajes que ha recibido este año, no fue una cuestión de sumarnos a la ola. Pensando temas aragoneses, vino a la mente la idea de los oficios perdidos y, evidentemente, Eugenio Monesma es un referente en esto”. Un realizador que, además, “gracias a Youtube está viviendo una segunda o una tercera juventud, que mucha gente joven y de toda España e incluso a nivel internacional están enganchados a su canal de Youtube”.

El homenaje es una exposición -En busca de los oficios perdidos. Homenaje en cómic a Eugenio Monesma (CC Manuel Benito Moliner)- en la que diferentes autores jóvenes y veteranos aragoneses reinterpretan videos de Monesma, mientras otros le convierten en personaje de su historieta.

En el mismo centro cultural -resalta Senar- se puede ver la exposición de JAN, que ya se pudo ver en el Salón del Cómic de Zaragoza, “que tiene también esa voluntad de ser colectiva, de reunir a muchos autores, y rendir homenaje a un autor veteranísimo e importantísimo en el cómic español como es JAN”.

Y de la exposición de Chema Cebolla, explica que “es el cómic que se va a regalar este año, en el que Chema Cebolla da rienda suelta a su imaginación con La campana de Osaka, que es una reinvención de la leyenda de la Campana totalmente inventada, que hermana Huesca con la ciudad de Osaka y el cómic aragonés, con el manga japonés”.