Cultura

EXPOSICIONES

Viaje por el sistema solar a través de 40 fotografías de gran formato

Exposición de Fundación “la Caixa” en plaza Navarra hasta el 4 de octubre

Dos de las primeras visitantes de la muestra instalada en Plaza Navarra.
Dos de las primeras visitantes de la muestra instalada en Plaza Navarra.
Javier Navarro

La Fundación ”la Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, inauguró ayer en la plaza Navarra la exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, que permite realizar un recorrido científico-artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato,

Estas imágenes, que originalmente eran en blanco y negro y que fueron captadas en distintas misiones planetarias de las principales agencias espaciales, como la ESA y la Nasa, fueron seleccionadas y procesadas por el cineasta, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

Imagen del acto de inauguración, ayer, de la exposición ‘Otros mundos’.
Imagen del acto de inauguración, ayer, de la exposición ‘Otros mundos’.
Javier Navarro

En el acto de inauguración participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Muñoz Pescador; y la delegada de la Fundación ”la Caixa” en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón, acompañados por el comisario Kike Herrero.

El programa Arte en la calle

Esta muestra, que estará en plaza Navarra hasta el próximo 4 de octubre, ha sido montada gracias al programa Arte en la calle, con el que la Fundación ”la Caixa” pretende “mostrar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional para convertir Huesca en un museo a cielo abierto. Y en esta ocasión lo hacen mediante un maridaje artístico-científico”.

El programa Arte en la calle inició su andadura en el año 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros.

Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

Michael Benson

De Michael Benson, Fundación ”la Caixa” destacó ayer que “trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia”. Escritor, artista y cineasta, “en la última década ha organizado una serie de exposiciones a nivel internacional sobre fotografía de paisajes planetarios. Benson toma imágenes en bruto obtenidas por las misiones planetarias de las principales agencias espaciales, y las procesa para crear paisajes de gran formato. Edita, compone mosaicos y, por último, optimiza estas imágenes, produciendo fotografías perfectas de paisajes actualmente más allá de la experiencia humana directa”.