Cultura

LA ENTREVISTA

Jesús Moreno: “Para el lector de cómic, el panorama es fantástico, pero entre los editores...”

El arquitecto habló ayer de su vinculación al cómic y su editorial Sins Entido, cuyo fondo ha donado a las bibliotecas de Huesca

Jesús Moreno.
Jesús Moreno.
Verónica Lacasa.

La décima edición de Huescómic, la jornada de cómic del Ayntamiento de Huesca cuyo objeto es acercar el mundo del tebeo a todos los públicos, se puso ayer tarde en marcha en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, donde fue inaugurada la exposición de las páginas hechas por Chema Cebolla para el cómic conmemorativo de esta edición, ‘titulado La Campana de Osaka. Y poco después llegó la charla de Jesús Moreno Un Sins Entido de legado.

Jesús Moreno, con raíces oscenses, estuvo al frente de la editorial Sins Entido, especializada en el mundo de la ilustración, el cómic y la novela gráfica, con un catálogo de más de 200 títulos publicados. Un fondo que ha donado a las bibliotecas municipales de la ciudad tras bajar la persiana de la empresa.

Habló del origen de la que fue “la primera editorial de novela gráfica de España, que se abre en el año 2000”, y de su nombre, Sins Entido, “que lo elegí porque en aquel momento era una locura ponerte a editar novela gráfica y autores internacionales independientes, con lenguaje no atractivo más complejo o más arriesgado. Era una propuesta de riesgo en el año 2000, en el panorama que había, pero ahora no lo veríamos así porque se ha normalizado completamente el cómic, el lenguaje del cómic...”. Y ha sido así porque en su momento esta y otras editoriales “apostamos por la renovación del lenguaje de la historieta que ahora mismo está en el mercado totalmente implantada, siendo un fenómeno cultural de primer orden”. La editorial Sins Entido, por ejemplo, publicó a autores extranjeros y nacionales que “nunca antes habían publicado en España”.

Añade en todo caso, que “aunque para el lector de cómic el momento actual es el paraíso, el panorama es fantástico, se edita todo, entre los editores hay mucha preocupación en cuanto a ventas”. Y resalta “el ‘boom’ del manga, que tiene un volumen de ventas brutal”.

Sobre la ya mencionada decisión de donar los fondos de Sins Entido a las bibliotecas municipales de Huesca, Moreno explicó que se debió a “mi vinculación con Huesca, mi familia es de Huesca, el cine-club lleva el nombre de mi tío Fernando Moreno, uno de los fundadores del Festival de Cine de Huesca, al que yo he estado muy implicado muchísimos años, en toda la imagen, los carteles, con Isidro Ferrer..., como diseñador que soy y arquitecto soy de la Asociación Osca Cine..., y he hecho un legado a las bibliotecas de Huesca de ejemplares de todo el fondo de Sins Entido para que pueda disfrutar la ciudad de Huesca de los más de 200 títulos que hemos hecho en veinte años”.

Sins Entido -añadió- “fue una iniciativa personal. Yo llevaba vinculándome al mundo del cómic desde los años 80. Yo he diseñado la revista Madriz en su momento, que era una revista muy importante, y luego estuve en otras iniciativas, siempre en paralelo a mi profesión como arquitecto y geógrafo especializado en museos”.