Cultura

CITA CON EL CÓMIC

Un homenaje a Monesma y varias charlas abren Huescómic

La feria del tebeo en la capital oscense se celebra este sábado con varios actos, así como firmas de los más destacados historietistas del momento

Eugenio Monesma, en la exposición de Huescómic que homenajea su trabajo.
Eugenio Monesma, en la exposición de Huescómic que homenajea su trabajo.
P.M.

HUESCA.- Huescómic ha comenzado este sábado en la capital oscense, con muy buena acogida por parte del público, y con la inauguración de la exposición En busca de los oficios perdidos. Homenaje en cómic a Eugenio Monesma, muestra que acoge el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hasta el próximo 9 de octubre. A esta cita no ha faltado, además del coordinador del la feria, Óscar Senar, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, el homenajeado quien ha resaltado que le ha gustado mucho este homenaje “tan original”, del que ha comentado que “no me lo esperaba, pero me parece magnífico el que se haya elegido el tema de los oficios perdidos”

De la muestra, que subraya toda su trayectoria cinematográfica y etnográfica desde 1979, ha dicho que “veo cada uno de los dibujos y me recuerda a la película que va detrás y les felicito”. De todos los diseños que cuelgan en la sala, Monesma ha destacado el de Carlos Melgares, elegido para abrir la exposición con el título Monesma, en busca de los oficios perdidos. Apuntó que le parecía muy acertado mostrar en la parte superior del cartel una bota de vino y una aceitera “porque cuando vamos al monte hay dos elementos importantes: la bota de vino-profeno, que es muy saludable, y la jarrita de aceite porque lo que comemos es siempre un tomate con cebolla, olivas y sardineta y lo apañamos con aceite, me ha hecho gracia por eso ni que lo supiera... es lo que hacemos en el monte”.

Este esta siendo un año con muchos homenajes para Eugenio Monesma ha subrayado el coordinador, que ha insistido en que “es bonito porque esta cita la hacemos con el objetivo de conectar con la cultura altoaragonesa y que mejor representante de la cultura de Huesca, y España, en general, que Monesma”, “que arrasas, Eugenio” le ha dicho al homenajeado, quien ha resaltado que este era sin duda uno de los más originales que había recibido. Senar añadió que “los homenajes llegan por la veteranía, pero yo digo que llegan por las vivencias porque triunfas con tu canal de You Tube pero sigue adelante con muchos proyectos”. 

Huescómic se celebra este sábado en la capital oscense.
Huescómic se celebra este sábado en la capital oscense.
VERÓNICA LACASA

Por otro lado, la jornada de este sábado cuenta con varios actos así como firmas de los autores más reconocidos del momento. La jornada se completa con las conversaciones de Míriam Bonastre con David López; la de Mariano Pardo con Álvaro Ortiz; la de Javier Olivares con Óscar Senar y finaliza con un emocionante 'Duelo al sol poniente' entre Javier Marquina y Álvaro Ortiz.