Cultura

Eugenio Monesma: “Me parece magnífico que se hayan elegido los oficios”

Su trabajo protagoniza una exposición de ilustraciones de cómic

Eugenio Monesma recorriendo la exposición que homenajea su trabajo de recuperación de oficios.
Eugenio Monesma recorriendo la exposición que homenajea su trabajo de recuperación de oficios.
Verónica Lacasa.

Huescómic comenzó ayer con la inauguración de la exposición En busca de los oficios perdidos. Homenaje en cómic a Eugenio Monesma, muestra que recoge una treintena de visiones aragonesas sobre el trabajo de Monesma en el Centro Manuel Benito Moliner, hasta el próximo 9 de octubre. A esta cita no faltó, además del coordinador de la feria, Óscar Senar, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, el homenajeado, quien resaltó que le había gustado mucho este homenaje “tan original”, del que comentó que “no me lo esperaba, pero me parece magnífico el que se haya elegido el tema de los oficios perdidos”.

De la muestra, que subraya toda su trayectoria cinematográfica y etnográfica desde 1979, añadió que “veo cada uno de los dibujos y me recuerda a la película que va detrás y les felicito”. En cuanto a los diseños, Monesma destacó el de Carlos Melgares, elegido para abrir la exposición con el título Monesma en busca de los oficios perdidos, porque apuntó que le parecía muy acertado mostrar en la parte superior del cartel una bota de vino y una aceitera “porque cuando vamos al monte hay dos elementos importantes: la bota de vino-profeno, que es muy saudable, y la jarrita de aceite porque lo que comemos es siempre un tomate con cebolla, olivas y sardineta, y lo apañamos con aceite, me ha hecho gracia por eso, ni que lo supiera... es lo que hacemos”.

“Este esta siendo un año con muchos homenajes para Eugenio Monesma”, subrayó Senar, que dijo que “es bonito porque esta cita la hacemos con el objetivo de conectar con la cultura altoaragonesa y que mejor representante de la cultura de Huesca, y España, que Monesma”. Senar añadió que “los homenajes llegan por la veteranía, pero yo digo que llegan por las vivencias porque triunfas en YouTube y sigues con muchos proyectos”