Cultura

tradiciones

El Grupo de Dances y Albadas quiere mostrar su folclore fuera de Graus

La nueva junta de la agrupación está encabezada por Antonio Vidal y Guillermo Fillat

La nueva junta vestida con la indumentaria del Grupo de Dances y Albadas.
La nueva junta vestida con la indumentaria del Grupo de Dances y Albadas.
E. F.

Antonio Vidal y Guillermo Fillat, como presidente y vicepresidente, respectivamente, encabezan la nueva junta del Grupo de Dances y Albadas de Graus. Los responsables del colectivo folclórico se estrenan afrontando el regreso de la actividad tras la pandemia con decisiones tan “salomónicas” como la programación de cuatro actuaciones de cintas infantiles para las próximas fiestas para desbloquear las listas de espera de niñas danzantas de los dos últimos años.

Junto a Vidal y Fillat, Alberto Riverola, María García y Valentín Trell componen, de momento, la nueva junta del Grupo de Dances y Albadas de Graus que toma el relevo con el objetivo de “dar continuidad a la filosofía” de sus predecesores. “Llevamos 6 años colaboramos con la junta anterior porque entramos un grupo grande y hubo entonces un cambio total. Ahora, por el contrario, la idea es seguir con la misma filosofía con la que se estaba trabajando. Es una transición con las mismas ideas y, además, contamos con el apoyo de la junta anterior”, explicaron ellos mismos.

Antonio Vidal y Guillermo Fillat.
Antonio Vidal y Guillermo Fillat.
E. F.

En los últimos años, el Grupo de Dances y albadas ha incluido a las niñas en el baile en las espadas infantiles, se ha trasladado la cena de los danzantes al día 11 y se instaurado un almuerzo gratuito para los danzantes durante la fiesta. También se ha adquirido material y se ha inventariado para llevar un control más exhaustivo. De forma reciente, y con el regreso de las fiestas este año 2022, se han tomado decisiones tan fundamentales como cuadruplicar el número de bailes de las cintas infantiles.

“Se retoma tras la pandemia y la gente está con muchas ganas. Hemos recibido muchas llamadas, pero estábamos condicionados por la situación sanitaria. Una vez se supo que había fiestas, tomamos una decisión sobre las danzantas infantiles. Han sido dos años de niñas que no han bailado y se han acumulado, así que tenemos 32 niñas que nos cuadran para 4 bailes, dos el día 12 después de la Espera de la Gaite y otros dos el 15”, explicaron respecto a esta decisión que volverá a dejar “el contador a cero”.

Preparar a 4 grupos de cintas infantiles ha sido complicado y se han utilizado distintos espacios, además del patio del colegio, para los ensayos. “Fue una decisión salomónica, pero bien pensada para que todo el mundo acuda a todo. Todos podrán ir a las procesiones y a la Llega y la decisión ha tenido bastante buena acogida”, explicaron respecto a una determinación que se ha saldado con un sorteo para decidir los días en los que baila cada cual. “Con la filosofía anterior, cuando había 9 chicas la novena no bailaba. Ahora se intenta que todas las que estén apuntadas bailen y si hay que repetir varias veces, se hace. Desde 2017 no existen listas y se hace por solicitud en los periodos preestablecidos”, especificaron.

En el caso de las danzantas adultas, no hay problemas en este momento. “Las mayores tienen 3 bailes y han de hacerlos en dos años”. Con los chicos fluye en infantiles y en adultos, si bien tienen preferencia los que han bailado en años anteriores, detallaron.

Como proyectos futuros, la nueva junta apuesta por retomar las salidas, con opciones en certámenes como Fitur. Se ultima, asimismo, la renovada página web del Grupo de Dances y Albadas de Graus, que incluirá documentos históricos con fotos y permitirá realizar trámites, incluida la inscripción ‘on line’ para bailar. “Con esa web buscamos transparencia, al igual que con la instauración del Día del Socio, para compensarles la aportación a la asociación. No sabíamos cuánto iba a durar, así que se les pasó la cuota en 2020, pero en 2021, cuando se vio que se alargaba, no se cobró”, indicaron haciendo un guiño a esos 300 asociados a quienes invitaron a unirse a todos los grausinos. Las cuotas son su principal ingreso, si bien cuentan con otras aportaciones fijas como la del Ayuntamiento y la de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

De cara a las próximas fiestas, pretenden incorporar una para Ángel Aventín y anuncian que las primeras las cantará Mercedes Bardají.