Cultura

FOTOGRAFÍA

‘Vivir en las alturas’, fauna del Pirineo fotografiada por Javier Ara

La muestra itinerante de la DPH está en Sabiñánigo hasta el día 20 de este mes

Exposición fotográfica de Javier Ara en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.
Exposición fotográfica de Javier Ara en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.
S. E.

La agenda del programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) lleva a Sabiñánigo, hasta el 20 de septiembre, la muestra Vivir en las alturas. Fauna del pirineo aragonés con fotografías del serrablés Javier Ara, se puede visitar en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Estas instantáneas son fruto del proyecto que se alzó en 2015 con una de las ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

En esta exposición el espectador puede admirar fotografías de los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Javier Ara dice que todas le traen muy buenos recuerdos “porque están hechas en las zonas más altas de los Pirineos, que es donde más a gusto me encuentro haciendo fotos. Hay algunas que tienen más dificultad, por ejemplo, los armiños o las perdices nivales, porque hay pocos animales y se escapan con mucha rapidez, pero todas tienen una historia detrás”.

Este fotógrafo de Sabiñánigo siempre tiene la cámara preparada. “Yo no dejo de hacer fotos y si surge la posibilidad de montar exposiciones pues muy bien. Cada año me voy marcando proyectos que me gusta desarrollar, sobretodo en invierno, pero voy haciendo cosas permanentemente. Este fin de semana voy a los Monegros porque quiero fotografiar las formaciones rocosas que hay ahí. Ahora estoy trabajando para una web de turismo y voy haciendo lo que van sugiriendo”.

A Javier Ara, aunque tenga fotografiado un animal, siempre le gusta fotografiarlo en otras circunstancias y más en un ambiente invernal. “Me gusta hacer fotografías en invierno y en condiciones muy malas. Cuando anuncian y llegan días con una climatología adversa en zonas altas, con nieve, pues voy al sitio. Me gusta fotografiar a los animales en situaciones extremas, me gusta cogerlos cuando están cubiertos de nieve, por eso tengo que aprovechar los días malos que para mí son los buenos”.

Después de Sabiñánigo, esta exposición se instalará del 29 de septiembre al 16 de octubre en la Casa de la Cultura de Boltaña

Etiquetas