Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Concurso ‘Árboles de Ribagorza’ enseña sus fotos

Casa Heredia (Graus) exhibe la exposición hasta el próximo 22 de septiembre

Multitudinario acto de inauguración.
Multitudinario acto de inauguración.
E. F.

La sala de exposiciones de Casa Heredia acoge, desde el pasado viernes y hasta el próximo día 22 de septiembre, la muestra Concurso fotográfico - Árboles de Ribagorza organizada por la Asociación Ramiro I. La figura de Ángel Aventín, presidente de la asociación y recientemente fallecido, estuvo muy presente durante el multitudinario acto inaugural.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, recordó el carácter afable de Aventín, así como su implicación y dinamismo “con y para el territorio”.

El presidente calificó de “alma” de la asociación a Ángel Aventín y resaltó “el cariño” que despertaba. Iglesias recordó anécdotas sobre su figura y ensalzó, sobre todo, su labor al frente de la asociación Ramiro I, sin la cual esta exposición no habría sido posible. Iglesias deseó que su trabajo “tenga continuidad” aunque se trate de una persona “irrepetible”, aseguró, agradeciéndole la puesta en valor de la historia y la cultura ribagorzanas.

Por su parte, sus hijas, Peña y Ana, agradecieron la asistencia, la participación y la colaboración. “Hemos intentado hacerlo como él lo había hecho en ocasiones anteriores. De 10 fotografías hemos pasado a 192 en las últimas semanas. Hemos imprimido las primeras clasificadas y estamos muy contentas de haber podido hacerlo y de que hayan podido venir a acompañarnos”, comentaron.

Las 192 imágenes corresponden a más de medio centenar de personas participantes en este concurso “Árboles de Ribagorza” de procedencias variadas.

“Hay gente de Graus, pero también de localidades próximas como Benasque, Castejón de Sos o Benabarre, junto a otras de puntos alejados como Barcelona o Madrid”, dijeron.

Los premios fueron decididos por un jurado compuesto por miembros de la junta de la Asociación Ramiro I y el fotógrafo profesional Luis Garuz.

El primer premio del certamen recayó en Katerina Buil Castillo con la fotografía Espiello. José Ángel Pueyo Salamero resultó el segundo clasificado con la imagen Señalando el norte. El tercer premio fue para Carmen Auset Herrero con Carrasca de Aguinaliu y, por último, Roble Solitario, de Daniel Cortés Serra fue el cuarto galardonado.

Aunque solo uno de los premiados pudo asistir a la inauguración del pasado viernes en Casa Heredia, no habrá una entrega de premios ya que los galardones consisten en estancias en establecimientos turísticos de la zona.