Cultura

El IEA edita una publicación sobre Joaquín Costa por su 176 aniversario

Manuel López Forjas reconstruye la biografía intelectual y aborda su juventud

Manuel López Forjas.
Manuel López Forjas.
S. E.

La Colección de Estudios Altoaragoneses del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dedica su número 71 a Joaquín Costa en el aniversario de su nacimiento, en Monzón, una fecha de la que ayer se cumplieron 176 años.

El libro, que será presentado en próximas fechas como asegura la institución en un comunicado de prensa, lleva por título El joven Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881).

En él se reconstruye la biografía intelectual del joven Joaquín Costa, desde sus primeros escritos hasta convertirse en orador público en congresos y mítines. Se destaca su formación de carácter ecléctico y autodidacta, aunque también se da cuenta de su aprendizaje académico.

A partir de un corpus de textos editados y manuscritos, ordenados para su estudio de acuerdo con su devenir intelectual y el contexto en que los escribió, se hace hincapié en la relación de Costa con la filosofía como medio de supervivencia a lo largo de su complicada vida, condicionada por la pobreza y la segregación social que sufría el campesinado español durante el siglo XIX, y se exponen sus reflexiones sobre la educación, la política, la cuestión social, la historia universal y la historia de España, las identidades regionales y el debate sobre el rol social de la mujer, así como su crítica al colonialismo español, que muestra el sentido humanista y cosmopolita de su pensamiento filosófico, añadieron las mismas fuentes en un comunicado.

Es autor del libro es Manuel López Forjas, doctor en Estudios Hispánicos en 2018 por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor honorario adscrito a su Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, destacaron en la nota.

Actualmente, el escritor es miembro del Grupo de Investigación “Corte y Casas Reales en la Monarquía de los Austrias y Borbones”, que trabaja en colaboración con el Instituto Universitario La Corte en Europa.