Cultura

muestra artística

Artieda se llena de ‘orgullo rural’ con Wilbur y La Perra Blanco

La localidad de la Jacetania acoge la 20 edición de Estoesloquehay, la cita se clausura este domingo con cine y circo contemporáneo

La Perra Blanco Trío mostró su gran directo.
La Perra Blanco Trío mostró su gran directo.
ESTOESLOQUEHAY

Con el ‘Orgullo rural’ como temática, Artieda acoge este fin de semana la 20 edición de la Muestra Artística Rural Estoesloquehay, un escaparate de referencia de algunos de los mejores proyectos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso una mirada hacia lo rural. Entre la programación de estos días se encuentran los burgaleses Fetén Fetén, que han sorprendido a vecinos y visitantes con sus excéntricos instrumentos y su recuperación de antiguas tonadas castellanas; los sonidos pantanosos de La Perra Blanco Trío, que se escucharon el viernes por la noche; las delirantes acrobacias del cómico y excampeón de España de gimnasia deportiva Wilbur, que también se vieron el viernes; las danzas tradicionales revisionadas que ha mostrado el Colectivo Algazara, lo mismo que las seguidillas manchegas en clave pop de Karmento; o las increíbles habilidades de Quillem Vizcaíno, de la compañía D’es Tro (campeón mundial de peonza) que clausurará este domingo Estoesloquehay.

Con la obra de los oscenses Adela Moreno y Aitor Borruel, residentes en Lo Mon Contemporáneo, se inauguró Estoesloquehay, una doble muestra que alberga la torre románica de la iglesia de San Martín de Tours. Las exposiciones hablan de contextualización, y suponen una poetización visual con el Valle de Hecho como inspiración, en las que la fotografía es la protagonista. Desde la investigación en los fondos de la Fototeca de Huesca para la recopilación de imágenes de Ricardo Compairé, Rodolfo Albasini y Ricardo del Arco, entre otros, hasta el registro actual del interior de las viviendas deshabitadas del valle, visto en el trabajo de Adela Moreno; pasando por la utilización del traje típico como elemento diferencial para la recreación de escenas, inspiradas en historias acontecidas en el pueblo de Hecho durante los siglos XIX y XX, de Aitor Borruel.

Además, por diferentes rincones de esta localidad de la Jacetania se exhiben al aire libre impresiones en gran formato que muestran obras de pintores, grafistas y artesanos de la comarca, poniendo en valor el tejido artístico de la comunidad.

A las 20:00 horas comenzaron las propuestas escénicas con arrebatadora energía Fuego salvaje, el último espectáculo del polifacético artista Wilbur, un fenómeno en si mismo. Ex campeón nacional de gimnasia deportiva en varias modalidades y que con decenas de vídeos virales y más de 220.000 seguidores en Instagram, no deja indiferente a nadie con sus delirantes números.

En esta propuesta, que generó una enorme conexión y ovación por parte del público congregado en Artieda, Wilbur ofreció una exhibición de acrobacias imposibles y retos al respetable aderezados con chistes y bromas que dejaron a su vez entrever su parte más adorable y tierna.

El polifacético artista Wilbur sorprendió con su último espectáculo, Fuego salvaje.
El polifacético artista Wilbur sorprendió con su último espectáculo, Fuego salvaje.
ESTOESLOQUEHAY

La primera noche de Estoesloquehay continuó con la doble sesión musical Celtiberia a cuadros & Spanish Boot, con dos bandas que reflejan en su estilo un curioso fenómeno repetido a lo largo de la geografía española, a través de la cual han brotado un nutrido número de formaciones inspiradas en sonidos de raíz -bluegrass, hillbilly, country, blues- del folk norteamericano, creando idearios de “lo rural” de raíces lejanas que se asimilan como propias.

Abrió la velada Kinfolks, formación madrileña que evoca la ruralidad como un estado mental en pleno corazón de la villa y corte a través del sonido frenético de la tradición folk de los montes Apalaches, ofreciendo una actuación en la que interpretó versiones muy personales de clásicos del género aderezada con jocosas composiciones propias en castellano.

Tras ellos pasó como una apisonadora por el escenario La Perra Blanco Trío, liderada por la jovencísima y virtuosa guitarrista y cantante Alba Blanco, que con sonidos inspirados en la música más cruda y pantanosa década de los cincuenta del sur de los Estados Unidos demostró con creces su merecida fama de ofrecer uno de los mejores directos del momento en su estilo, dispuesta a vencer los estereotipos en un género habitualmente copado por hombres.

Los madrileños Kinfolks alternaron sonidos tradicionales de los montes Apalaches con temas propios.
Los madrileños Kinfolks alternaron sonidos tradicionales de los montes Apalaches con temas propios.
ESTOESLOQUEHAY

Programa para este domingo

Estoesloquehay ha continuado este sábado con su propuesta artista y lo hizo la presentación del documental colaborativo, Red difusa, dirigido por Hadriana Casla, que ha acudido a Artieda; la danza contemporánea del Colectivo Algazara, el pop-folclore de Karmento y el Instrumental de raíz de Fetén Fetén.

La 20 edición de la Muestra Artística Rural baja este domingo el telón con una doble propuesta vespertina. A partir de las 18:30 horas en el salón social, se proyectarán cortometrajes ganadores del Festival Internacional de Cine de Huesca, y a las 20:30 horas en la plaza Aragón, Cía D’es Tro ofrecerá Poi, un espectáculo de circo contemporáneo.