Cultura

CULTURA

María José Sarte abre "una ventana al mundo"

La artista del taller de Arte Grupo ZheBRA de Valentia exhibe más de 50 obras en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

María José Sarte posó con sus obras.
María José Sarte posó con sus obras.
VALENTIA

María José Sarte abre “una ventana al mundo” con una muestra de más de 50 obras propias, todas ellas marcadas por un intenso uso del color y las constantes referencias a referentes de la historia del arte abstracto como Mark Rothko.

La muestra monográfica de la artista del taller de Arte Grupo ZheBRA de Valentia acaba de inaugurarse en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca, donde permanecerá hasta el próximo 14 de octubre.

Como explicó Eduardo Cajal, responsable del taller de Arte, “es una exposición que abre ventanas al conocimiento y a la naturaleza”. El arte de Sarte “constituye una obra de referencia para el estudio de los procesos creativos, pero también de la historia del arte abstracto a través de sus máximos exponentes, a los que ella recurre como fuente de inspiración”, contó.

Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, volvió a destacar “el impresionante trabajo del Taller de arte, que cumple 10 años”.

“María José ha encontrado en este espacio una vía de expresión creativa y una manera de desarrollar su proyecto vital absolutamente transformadora. Solo hay que ver la felicidad que transmite”, señaló ante la propia artista, que celebró y mostró una alegría desbordante en la inauguración de la muestra de su obra.

Dadas las condiciones perceptivas y sensoriales, el trabajo de María José Sarte puede servir como laboratorio de estudio sobre el hecho creativo en su raíz.

La muestra incorpora una serie de figuraciones (personajes fantásticos) que desarrolló en su primera etapa del taller, con las que transmite la necesidad de sacar primero todo ese mundo interior y, una vez superado, evolucionar hacia una obra de raíz más pictórica.

El programa del décimo aniversario del Taller de Arte, se desarrollará durante todo un año e incluye tres exposiciones que suponen un gran valor para quienes las ven y para quienes las crean, pues con ello logran recuperar la identidad a nivel de la percepción creativa.

La tercera exposición será una muestra colectiva derivada del taller de arte textil, en el que las talleristas pudieron trabajar una técnica de dibujo en lienzo, sobre la que se trabaja con hilos, formas y color.

Una interesante técnica que a diferencia de las pinceladas de las otras dos exposiciones en las que el tiempo de trazo de la pintura es fugaz, tiene tiempos de creación largos, lentos y analíticos. “Son obras, por tanto, pensadas con detalle y la forma de creación es otra”, indicó Cajal.

Además, tal y como aseguró Sara Comenge, gerente de Valentia, “este aniversario es una celebración y ayudará a dar a conocer las capacidades artísticas de muchas personas con discapacidad intelectual, mostrando así una parte de todo lo que pueden dar a la sociedad”