Cultura

MUESTRA DE ARTE

Fetén Fetén y Karmento revisan la tradición en la cita de Estoesloquehay

Artieda disfruta de la música de raíz, en una velada que miró al futuro desde el pasado. La segunda jornada de la 20 edición incluyó la danza y cine

Fetén Fetén hizo gala de un directo vital y enérgico.
Fetén Fetén hizo gala de un directo vital y enérgico.
ESTOESLOQUEHAY

Con temperaturas agradables y una noche apacible y estrellada, las calles de Artieda, en Comarca de La Jacetania, se llenaron de actos culturales de calidad y para todos los públicos en la segunda jornada de la veterana muestra de arte Estoesloquehay, que en esta 20 edición girar alrededor del Orgullo rural.

La proyección del documental Red difusa, del colectivo El Cubo Verde, Red de Espacios de Arte en el Campo, dirigido por Hadriana Casla, abrió la programación del sábado, que se concentró en horario de tarde y noche. La cinta es un ejercicio de introspección compartido, donde más de 40 artistas y gestores culturales comparten su experiencia de operar y vivir en el campo.

Las actividades continuaron en el mirador al Pirineo, situado en las inmediaciones del Albergue de Artieda, con el espectáculo de danza Alienados, del Colectivo Algazara, una apuesta por el acercamiento de la danza de raíz a la escena contemporánea.

Algazara, danza tradicional en la escena contemporánea.
Algazara, danza tradicional en la escena contemporánea.
ESTOESLOQUEHAY

La compañía explora en este montaje los recursos que la danza tradicional de España ofrece como lenguaje para comunicar ideas contemporáneas. Formada por egresadas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Valladolid, a pesar de su corta trayectoria y la juventud de sus integrantes, cosechan galardones en este 2022 como a la Compañía Residente en DDC-Danza Daniel Doña y el premio Estancias Coreográficas Yoshua Cienfuegos en el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (Madrid).

Por la noche tuvo lugar la segunda velada musical de la edición 20 aniversario de Estoesloquehay, que llevaba por título Raíces futuras, haciendo referencia a la mirada hacia lo popular que, con orgullo y en numerosas ocasiones desde la periferia, vienen realizando un importante sector de músicos de nuestro país. Una reinterpretación de la música popular y géneros tradicionales que está llevando a una profunda renovación del género en los últimos años. Como muestra de ello, en este viaje creativo hacia la modernización de la tradición y desde postulados sonoros fieles con el pasado se encontraban las dos formaciones de la velada, con una apuesta evidente por el retorno a lo popular y la cercanía con el público.

Karmento derrochó arte y sensibilidad.
Karmento derrochó arte y sensibilidad.
ESTOESLOQUEHAY

La primera fue Karmento, alter ego de la albaceteña Carmen Toledo, que con excelencia ofreció un aclamado concierto en el que, moviéndose por las aguas de la canción de autor, ponía rumbo a la copla y a la seguidilla, en una noche en la que todo parecía acompañar la especial sensibilidad de la manchega.

A través de historias atemporales, Karmento -acompañada de su banda- transportó a los asistentes a un periplo de emociones que con Este devenir -segundo álbum de estudio de la manchega y nombre de su gira-, con el que ha embelesado a crítica y prensa especializada con su propuesta a medio camino entre el folclore y el pop. Artista sin duda imprescindible para comprender la actual reescritura de la música popular española.

Cerraron la segunda jornada de Estoesloquehay los burgaleses Fetén Fetén, el reconocido dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, con su espectáculo profundamente conectado a las músicas de raíz. Un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica a través de un directo vital y enérgico, con el que se disfrutó -escuchando y bailando- de melodías tradicionales y composiciones a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas a través de su acordeón y su violín… y desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping.