Cultura

FESTIVAL DE CINE

Aragón lleva su oferta cinematográfica al certamen donostiarra

Profesionales del sector conocen sus posibilidades como tierra de cine

Directores que han rodado en Aragón participaron en una mesa redonda.
Directores que han rodado en Aragón participaron en una mesa redonda.
CARTV

Aragón es un inmenso plató, con localizaciones únicas y originales, profesionales cualificados y la voluntad de apoyar y facilitar los rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales. Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro ‘All you need is Aragón’ organizado este por Aragón TV, Aragón Exterior y Aragón Film Commission, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Profesionales de la industria nacional e internacional han tenido la oportunidad de conocer las posibilidades de Aragón como tierra de cine.

Francisco Querol, director general de CARTV, y Javier Azaña, responsable del sector cultural en Aragón Exterior, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. “Quien rueda en Aragón se convierte en prescriptor porque le ha ido bien”, ha subrayado Querol.

Estíbaliz Centeno, coordinadora de Aragón Film Commission, ha destacado el potencial de Aragón como ubicación de rodajes “gracias a la singularidad de las localizaciones que ofrece esta comunidad y una gran implicación institucional lo que permite agilizar la tramitación de permisos”.

En un enclave tan cinéfilo como el Café Oquendo y ante creadores, productoras y plataformas, se ha desarrollado la mesa redonda ¿Cómo te ha ido al rodar en Aragón?. El moderador, el cineasta, escritor y profesor Luis Alegre, recordó los filmes relevantes e icónicos rodados en Aragón y  ha resaltado “la capacidad tan impresionante y única que tiene el cine de asociar en la memoria de la gente los lugares en los que se han rodado las películas”.

David Casademunt, director de El Páramo, ha asegurado que “nunca pensé que fuera a encontrar en España el paisaje que yo tenía en la cabeza, pero Aragón me dio eso y mucho más. La cabaña solitaria y el páramo turolense fue más que un personaje en la película”.

Para Albert Soler, productor ejecutivo de Mamma Team, España se ha consolidado como uno de los platós más importantes del mundo para el cine publicitario, de hecho acapara el 80 % de anuncios de vehículos de Europa. “En Aragón he rodado muchos anuncios y he encontrado localizaciones muy originales y la facilidad que supone que exista voluntad de acogernos”.

La productora Anna Saura ha recordado la sorpresa que supuso tanto para ella como para su padre el oscense Carlos Saura rodar en Teruel “por las facilidades, la cercanía a Madrid, su enorme plató con chroma y los profesionales de primer nivel que encontramos y con los que he seguido trabajando. Una experiencia para repetir”.

El distribuidor y productor Adolfo Blanco, presidente de A Contracorriente Films, ha subrayado que “la localización de una película es un valor de producción y el valor de rodar en Aragón es muy superior al coste. Aragón siempre permite que una película luzca más”.  

Etiquetas