Cultura

FOLCLORE

José Luis Urbén: Retomar la escuela de Roldán del Altoaragón es un reto ilusionante"

El director de canto del grupo va a impartir clases en la sede de la Asociación Osce Biella

José Luis Urbén.
José Luis Urbén.
S.E.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas vinculado al folclore, el director de canto del Grupo Roldán del Altoaragón de Huesca, José Luis Urbén, va a impulsar la escuela de esta agrupación, que recupera la actividad después de algunos años.

El cantador de Villanueva de Gállego que entró en Roldán en 1994, ha dedicado a este formación buena parte de su trayectoria jotera, y desde ahora, todos los viernes, impartirá clases a niños y adultos en la sede de la Asociación Osce Biella. “Iniciamos las conversaciones antes de la pandemia, pero todo quedó pendiente por la covid, y ahora, como además el canto es una cosa individual, hemos decido retomar la escuela comenzando con canto, pero la idea es continuar con baile y rondalla”.

“Invitamos a la gente a que venga a probar sin ningún compromiso durante este mes de septiembre y octubre”, y en caso de que les guste, algo que por otra parte suele ocurrir, “a partir de noviembre se formalizará su inscripción y se les cobrará la cuota”.

José Luis Urbén, que reconoce que en Roldán están contentos, “dentro de las dificultades que conlleva reiniciar este proyecto” porque el resto de grupos de Huesca tienen escuela y también está la municipal, afronta “con mucha ilusión este reto, porque después de tantos años en la jota hay gente que te sigue, que te aprecia y a la que aprecias”. Además, considera que “es una manera de dar visibilidad a Roldán del Altoaragón”.

Compaginará sus clases en la capital oscense con las que imparte los sábados en Santalecina, y su idea pasa por “enseñar, preparar a la gente para los concursos y también para que participen en actos como el certamen Villancicosca que organiza Estirpe de Aragonia y al que acudimos todos los años”.

José Luis Urbén, que profeta en su tierra y que también se ha encargado de llevar la jota por toda España y por el extranjero (Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico…), considera que lo que el folclore necesita es el impulso de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “algo que compartimos todos los que lo hacemos y algo que ha unido a los grupos de todo Aragón, ya que eso contribuiría a que salga reforzado”.