Cultura

FESTIVAL

El Fesmap lleva hasta Lastiesas Altas su edición ‘Polarizados’

El Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos llega mañana

Preparativos en Lastiesas Altas para tener todo a punto para este sábado.
Preparativos en Lastiesas Altas para tener todo a punto para este sábado.
Fesmap

Lastiesas Altas acogen este sábado la novena edición del festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos ‘Fesmap’, que incluirá música, danza, charlas y talleres.

El Fesmap quiere ser un lugar de encuentro donde compartir historias, poder comunicarse de una manera más honesta sobre cualquier problemática que afecte a la salud mental, donde sentirte escuchado y no juzgado. Un espacio “necesario e indispensable, en lo rural y para todos”, aseguraron desde la organización.

El nombre del festival Fesmap se ha recreado con varias pacas.
El nombre del festival Fesmap se ha recreado con varias pacas.
Fesmap

“Nuestra labor es la difusión e internacionalización de proyectos a través de redes de colaboración, exhibición e intercambio, sirviendo de altavoz a iniciativas que comparten valores de desestigmatización”, prosiguieron en la nota.

La temática del festival cambia cada año y en esta novena edición toma el pulso a la polarización actual de la sociedad. “Rebuscando en nuestro interior, preguntándonos qué podemos hacer nosotros al respecto”, aseguraron.

“La polarización es una realidad social que contribuye a crear desigualdad. Una sociedad polarizada tiende a estar menos cohesionada, y por tanto a sufrir mayor inestabilidad. Por medio de procesos de persuasión, contagio, adoctrinamiento… crecen los extremos haciendo desaparecer casi por completo los niveles intermedios, las voces moderadas pierden poder e influencia. La posibilidad de negociación, de crear compromisos y acuerdos entre opiniones muy diferentes se anula”, aseveran.

La consecuencia o efecto principal de esta polarización política o social es “la anulación de los sistemas pacíficos de resolución de conflictos y formas de discusión y negociación razonada”, prosiguen. “La única solución sería la imposición de la fuerza de unos sobre otros”, añaden.

Hay muchos lugares donde las personas pueden abstraerte en la naturaleza y, en este caso, desde el festival han elegido como lugar “despolarizado” Lastiesas Altas, que además de ser un espacio creativo es “un remanso de paz, un sitio especial, un lugar donde respirar y sentir”.

Programación

Con entrada gratuita, las actividades darán comienzo a las 10:00 horas con la recepción de los participantes y asistentes.

A las 11:00 horas, se hablará de Ecoansiedad y habrá un cross de orientación; a las 12:00 horas, se tratará la salud electromagnética; a las 12:45 horas, danza improvisada; y a las 14:00 horas, comida.

Por la tarde, los actos arrancarán a las 16:00 horas con un dispositivo orgánico; seguirán a las 17:00 horas con una danza polar y a las 18:30 horas con una meditación de la felicidad.

Para los niños y niñas también se han preparado juegos de mesa (15:00 horas) y una chocolatada (17:30 horas).

La nota musical llegará a las 19:00 horas con DJ Luna Roja, que ofrecerá una sesión Yin Yang; y, después de la cena a las 20:00 horas, concierto de rock con Contrapartida (21:30 horas), que cerrará la jornada.