Cultura

PRESENTACIÓN

La Comarca del Alto Gállego reúne la toponimia de Barbenuta y Espierre

El trabajo realizado por Fernando Otal ha sido editado en la colección A Gabardera

Borra, Arruebo y Manglano en la presentación del folleto, donde se proyectó una grabación de Fernando Otal.
Borra, Arruebo y Manglano en la presentación del folleto, donde se proyectó una grabación de Fernando Otal.
M.P.

El folleto editado por la Comarca del Alto Gállego Toponimia de Barbenuta y Espierre, con información del vecino de Barbenuta Fernando Otal que falleció el año pasado se presentó este miércoles en la sede comarcal. “Este trabajo nos lo dejó en la comarca ya preparado para publicarlo. En él se recogen todos los nombres de las casas, fuentes, barrancos, caminos, ermitas, campos, puertos, casetas y casetones de Barbenuta y Espierre, el paisaje de su infancia y juventud, y lo hemos editado en la colección A Gabardera, dando cuerpo al tercer volumen”, explicó Isabel Manglano, consejera comarcal de Cultura.

En el acto participó Santiago Borra, amigo de Fernando, que elaboró un mapa con la toponimia del folleto, unos 400 vocablos. Al final de la presentación le dedicó unos versos.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, dijo que Otal “siempre estuvo dispuesto a colaborar, y este trabajo es un homenaje a su persona por su contribución a la transmisión y conservación del aragonés del Alto Gállego, y también a ese trabajo que hizo de transmisión oral del que fue un excelente narrador”.

En el acto se proyectó una grabación que se realizó de Fernando Otal en el año 2006, dentro del proyecto Archivo Audiovisual del Aragonés para conservar la tradición oral en lengua aragonesa.

Este vecino de Barbenuta entregó a esta comarca una carpeta con papeles manuscritos con sus reflexiones y escritos “en los que deja bien clara su preocupación por mantener viva nuestra lengua aragonesa, haciendo en todos ellos hincapié en el tema lingüístico. Es un legado maravilloso que adquiere un valor muy especial para todos nosotros”, comentó Isabel Manglano.

El folleto presentado en papel estará en la web de la comarca para quien lo quiera ver o descargar.

Esta entidad comarcal le concedió a Fernando Otal en 2007 la Cañabla del voluntariado por su fomento a la conservación de los cuentos tradicionales y sabiduría popular, por estar siembre dispuesto a colaborar.