Cultura

artes escénicas

Más de mil personas disfrutan “sin condiciones” en Alerre

La localidad acogió la jornada previa a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que fue “un éxito en todos los sentidos”

Público de todas las edades en la Feria Sin Condiciones.
Público de todas las edades en la Feria Sin Condiciones.
Verónica Lacasa

La tercera edición de la Feria Sin Condiciones ha sido “un éxito en todos los sentidos”, ya que ha contentado a todos los agentes implicados y ha recibido la visita de más de mil personas durante toda la jornada en Alerre.

Así lo ha asegurado a este medio Beatriz Calvo, consejera de Cultura de La Hoya, quien ha celebrado el éxito de la ya tradicional jornada previa a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que arranca este lunes.

Aunque al inicio de la semana las previsiones daban lluvias, finalmente ha salido el sol para que espectadores de todas las edades, entre los que se encontraban vecinos de la localidad, de los pueblos de alrededor y de Huesca, disfrutaran de las ocho propuestas programadas.

“A la gente le han gustado mucho las obras. Se nota que tienen ganas de teatro, de danza y de volver a la normalidad tras la pandemia”, ha confirmado.

Los montajes no solo han sido disfrutados por el público, ya que hasta Alerre se han trasladado en autobús 70 programadores llegados de todas las partes de España y Latinoamérica.

“Todos ellos se han sorprendido al ver la feria que hemos montado en un sitio tan pequeño”, ha enfatizado.

Pero los más satisfechos han sido, sin duda, los artistas, que se han quedado “muy contentos por la gran reacción del público, que les ha aplaudido muchísimo”, ha dicho.

Proyectos como la Feria Sin Condiciones son importantes porque “llevan la cultura al medio rural” y demuestran que, “si las cosas se hacen bien, la gente responde”, ha puntualizado.

La representante de La Hoya de Huesca ha terminado diciendo que debido al éxito de las tres primeras ediciones de la Feria, la intención de la institución y del Ayuntamiento de Huesca es mantenerla en el futuro.

Los montajes

Capitán Spriki representó ‘Tu superhéroe de confianza’.
Capitán Spriki representó ‘Tu superhéroe de confianza’.
Verónica Lacasa

Por la mañana se han podido ver fragmentos de varias obras como Alleo, de los gallegos Colectivo Glovo, una pieza de marcado carácter norteño.

Con Gloria Bendita, los aragoneses Arteria Producciones han abordado la relación entre un joven y una anciana con síndrome de Diógenes; y con Nil. Teatro Efímero Espacio Volátil, los andaluces Minusmal han mostrado un lenguaje visual diferente sin palabras.

Desde Madrid, Esto se hace ha utilizado las nuevas tecnologías para presentar Entrenando el futuro; y desde Aragón, Capitán Spriki ha puesto en escena Tu superhéroe de confianza, un espectáculo de circo lleno de humor.

La jornada matinal ha terminado con Cía. Estigma y Las Mortero, una comedia feminista que abraza lo que nos han dicho que no podemos ser.

Después de esta variada e intensa ruta teatral por varios lugares de la población ha llegado una comida y, por la tarde, se han podido ver dos obras completas.

Los andaluces La Coracha Teatro han sido los primeros en salir a escena con Las plañideras, una comedia donde el humor se mezcla con lo trágico, que pone en el foco en un oficio en desuso y una reforma laboral.

Por último, Producciones Kepler ha llevado desde Madrid hasta Alerre la obra Alaejos, pocos y lejos, en la que cuatro ‘millennials’ investigan sobre la historia familiar y el recuerdo a través de la memoria histórica.