Cultura

CULTURA

Gemma Carbó recibe el Premio Javier Brun en la Feria de Teatro y Danza

La 36 edición de esta cita con las artes escénicas se inaugura en el Palacio de Congresos de Huesca

Gemma Carbó junto a Begoña Puértolas y sus hijos Mauro y Tristán
Gemma Carbó junto a Begoña Puértolas y sus hijos Mauro y Tristán
Pablo Segura

Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, ha recibido el Premio Javier Brun 2022 en la inauguración de la 36ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Begoña Puértolas, viuda de Brun, con sus hijos Mauro y Tristán, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, han hecho entrega a Carbó de un grabado de la artista oscense Katia Acín con el que se reconoce la trayectoria de esta gestora cultural y doctora en Ciencias de la Educación, especializada en el ámbito de las políticas culturales y educativas.

Gemma Carbó, que es presidenta de la Fundación lnterarts, que trabaja en clave de cooperación cultural internacional, y dela Asociación ConArte Internacional para las artes en la educación, ha agradecido emocionada este reconocimiento. “Para mí Javier Brun era, además de un grandísimo amigo desde hace muchísimo tiempo, un excelente profesional, un mentor en temas de políticas culturales y gestión cultural desde hace muchos años, y sobre todo, era un visionario. Era alguien que tenía una capacidad increíble de intuir por donde iban a ir las tendencias en materia de cultura, de pasar de las ideas a la práctica y de demostrar que se podían hacer proyectos de excelencia en cualquier parte, desde lugares como Olot, el Museo de la Vida Rural en el que yo estoy, desde lugares aparentemente periféricos, pero que son especialmente innovadores y sugerentes como él ha demostrado y como Huesca ejemplifica”.

Gemma Carbó ha agradecido al Ayuntamiento de Huesca, a la Diputación y al Gobierno de Aragón, “el impulso a este premio” y ha compartido parte de “ese gran legado que ha dejado Javier en las políticas y la gestión cultural, que deberíamos sistematizar y preservar”, y ha elogiado su labor en este sentido.

De hecho, Luis Felipe, ha asegurado tras su intervención que sus palabras han puesto de manifiesto porqué había sido premiada “con este galardón que lleva el nombre de un artífice de la cultura y de la cultura en la ciudad de Huesca para España y para el mundo como fue Javier Brun”.

El alcalde ha insistido en que “todos los días son nuevos y nos abren un abanico de posibilidades y hoy inauguramos la 36 una Feria Internacional de Teatro y Danza, que es un referente”, que siempre ha contado con la cooperación del Gobierno de Aragón y de la Diputación, que contribuyen a “fortalecer esa agenda cultural que tiene la ciudad y que nos sitúa como una de las capitales de provincia mejor colocadas fundamentalmente relacionado con las artes escénicas”.

Luis Felipe ha animado a vivir la magia “del mundo del teatro que hace que esa reacción del actor, de la actriz, cada día diferente, encuentre también una reacción en el público. De lo que se trata, es de que la cultura nos haga una vida más alegre y feliz”.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultural del Ayuntamiento oscense ha sido el encargado de conducir la gala de inauguración, en la que se contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo.