Cultura

programación cultural

El Peca se despide de 2022 entre bandas y danza contemporánea

La Banda de Música de Huesca en Alerre, Violeta Borruel en Erés y la Huesca Big Band en Tierz, cierran la programación

La Banda de Música de Huesca.
La Banda de Música de Huesca.
Pablo Segura

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (Peca) organizado por la Comarca Hoya de Huesca llega a su fin por este 2022. Desde su inicio en abril hasta mañana 2 de octubre se han celebrado más de una treintena de conciertos bajo este paraguas, con el objetivo de llevar la cultura al ámbito rural. Este fin de semana se llevarán a cabo los últimos tres conciertos de esta iniciativa.

Hoy, en la plaza Mayor de Alerre, la Banda de Música de Huesca ofrecerá un concierto a las 18:00 horas. Desde su fundación en el 1985 por el maestro Sampériz a nuestros días bajo la batuta de Alejandro Escuer, la Banda de Música de Huesca ha recibido múltiples reconocimientos a su labor cultural. Dispone de un amplio repertorio que va desde la música tradicional para banda a fabulosas versiones de música de películas, musicales, etcétera.

Violeta Borruel presenta este domingo (12:00 horas) en Erés su espectáculo El surco de un vuelo.
Violeta Borruel presenta este domingo (12:00 horas) en Erés su espectáculo El surco de un vuelo.
S. E.

Este domingo, en la plaza Mayor de Erés, Violeta Borruel llevará a cabo El surco de un vuelo a las 12:00 horas. La bailarina nacida en Huesca tiene una amplia experiencia profesional como coreógrafa e intérprete y además ha recibido el primer premio en el XVIII Concurso Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza de Granada 2013.

El surco de un vuelo es un extracto de la obra Golondrinas de Violeta Borruel. Inspirada en la historia de unas mujeres emprendedoras del Pirineo que, entre 1850 y 1936, migraban todos los inviernos. Algunas de ellas cruzaban las montañas para trabajar en fábricas de alpargatas francesas. Otras mujeres exclusivamente de Ansó, recorrían casi toda la península caminando, vendiendo “yerbas medicinales” y “Té de Suiza”, en compañía solamente femenina y ataviadas con sus trajes típicos. Un caso único en nuestro país que retrataron los más célebres escritores y pintores de la época, sin embargo, hoy prácticamente olvidado.

El pabellón de Tierz acogerá este domingo (19:00 horas) el concierto de la Huesca Big Band.
El pabellón de Tierz acogerá este domingo (19:00 horas) el concierto de la Huesca Big Band.
Luis Lles.

También este domingo, en el pabellón de Tierz, la Huesca Big Band ofrecerá un concierto a partir de las 19:00 horas. Este espectáculo transportará a los asistentes a los años 30 y 40 en los Estados Unidos, a la era de las Big Bands con una exquisita selección de repertorio, trabajado bajo la batuta de su director, Gerardo López, y la gran interpretación de sus más de 20 integrantes, formación clásica de Big Band con saxos, trombones, trompetas, guitarra, bajo, batería… Entre su repertorio habrá temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, estándar de Jazz adaptados a esta formación e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española.

Todas las actuaciones de esta programación son gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido.

Unos 50 asistentes en Las Casas de Nuevo

En torno a medio centenar de personas asistieron el pasado 24 de septiembre al concierto que el dúo formado por Kike Lera y Serghy Polyvka ofreció en el interior de la iglesia de San Salvador de Las Casas de Nuevo.

Una actuación en la que se completó un recorrido musical por diversos géneros populares como los boleros, tangos o rancheras, entre otros. Músicas que resultaron muy reconocibles a los asistentes, que disfrutaron y rieron con una actuación que tuvo que cambiar de escenario debido a la amenaza de las inclemencias meteorológicas ya que estaba previsto que se desarrollase al aire libre en la plaza Mayor de la localidad.

A falta de los tres espectáculos que se han programado para este primer fin de semana del mes de octubre, el público total que ha asistido a las diferentes actividades enmarcadas en el Peca ha sido de 630 aproximadamente.

La actuación de Orquesta Atenea y Habana Teatro en el centro cultural de Almudévar del 17 de septiembre es la que más espectadores ha aglutinado, con cerca de 220 personas que asistieron a la presentación de Meñique, una propuesta basada en el cuento de José Martí del mismo nombre y en la se unen música y teatro.

Etiquetas