Cultura

literatura

Rosario Raro: “De momento no me planteo una tercera parte de ‘Volver a Canfranc”

La escritora presentó su último libro en el Museo Diocesano de Barbastro ante numeroso público

Borja García, Rosario Raro y Víctor Castillón, en el acto.
Borja García, Rosario Raro y Víctor Castillón, en el acto.
Á.H.

Rosario Raro, autora de Volver a Canfranc y El cielo sobre Canfranc, ambas publicadas por Planeta, de momento descarta la posibilidad de escribir una tercera novela basada en la localidad altoaragonesa, según ha manifestado con antelación a la tertulia con Borja García organizada por Librería Castillón en el Museo Diocesano de Barbastro con asistencia de numeroso público y firma de ejemplares de sus obras.

Escribo según mi estado de ánimo y en ese momento hubiera sido relativamente fácil sacar una segunda parte de Volver a Canfranc, pero preferí contar aquello y siete años más tarde he vuelto. No sé, ahora, la siguiente historia que me atrapará y despertará la necesidad de contarla. Canfranc es un filón y animo a que otros autores y autoras escriban sobre este lugar, porque da mucho de sí”, ha señalado Raro.

Respecto a una tercera parte, “de momento no me lo he planteado porque estoy en el Raro Tour, como llamo en mi fiel acompañamiento a la criatura libresca, hasta que vuele solo a brazos de los lectores. Tengo un listado de temas para escribir bastantes desarrollados. En este momento, aún no lo he decidido”.

Si le informan que es la autora con más libros vendidos este verano muestra “un agradecimiento inmenso porque el Premio de las Librerías de Huesca lo deciden los lectores y en Barbastro, por ejemplo, ha tenido mucho peso por el interés de libreros, entre ellos Víctor Castillón que me ha invitado a esta tertulia. Emociona mucho porque he pasado más de 30 años sin que nadie me publicara, era la travesía del desierto, como la voz que clama. No por eso dejé de escribir”.

Ahora, “saber que hay alguien al otro lado supone una gran responsabilidad con los lectores, muy exigentes. Cada uno de ellos sabe muchísimo de su ámbito, oficio y afición. Tenemos que ser absolutamente rigurosos para que la verosimilitud se mantenga, sino no se creerían todo lo demás”.

La estancia en Barbastro le llevó, enseguida, hacia dos autores locales, Manuel Vilas e Inés Plana: “Aquí tenéis un nivel muy alto con ellos, son dos figuras de primer orden y eso impone. Compañera de editorial con Vilas y con Inés hemos compartido muchos eventos”.

En su opinión, “demuestra que en Barbastro se hacen muy bien las cosas por la cultura, porque las cosechas literarias valen la pena. Los Premios son muy conocidos con más de cincuenta años de trayectoria. He estado muchos años al otro lado de presentarme a concursos y conocía el Ciudad de Barbastro, somos de la misma edad. Es una apuesta, crea cantera porque hay motivación y reconocimiento, más allá del acto de escribir”.

En su caso concreto reconoce que “ha habido premios a los que me he presentado muchas veces y entre ellos no está el Ciudad de Barbastro, aunque no recuerdo si alguna vez envié mi novela, nunca me llamaron para decir que lo había ganado”.

Rosario Raro es una autora “muy madrugadora, porque los momentos más creativos son el paso de la vigilia al sueño. Escribo muy temprano, pero hay artículos, entrevistas, todo eso me da mucha estabilidad mental”.

Tamarite de Litera

Rosario Raro estará este sábado en Tamarite de Litera participando junto a Silvia Tarragó en el ciclo ‘Las afinidades electivas’, que organiza la librería Calarion. El encuentro con los lectores será en el Centro de Entidades, a las 19:00 horas