Cultura

INAUGURACIÓN

‘Devoción’, de Ernest Altés, se suma a la ruta escultórica de Sabiñánigo

La obra de granito y hierro forjado se ha colocado en el Boulevar

Inauguración de la escultura Devoción.
Inauguración de la escultura Devoción.
Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La ruta escultórica de Sabiñánigo cuenta con una nueva obra, Devoción, de Ernest Altés, galardonada en 2021 con el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz y con la que se culmina este “paseo artístico” iniciado en 2001, en la que todas las piezas que la integran, pese a estar ejecutadas con técnica libre, responden a temas ligados al origen de la capital del Alto Gállego.

Tras la inauguración el pasado viernes de Devoción en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente, la ruta está conformada por once piezas situadas en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente elegidos por su relación con el tema representado.

En esta ocasión, la obra debía estar relacionada con el rito de Santa Orosia, todo un referente religioso y cultural del entorno, y como apuntó Altés “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de los pueblos de estos valles para con Santa Orosia, que han sido guardianes de esta ancestral tradición”.

La obra está ejecutada en granito y hierro forjado. Once cruces se insertan en granito, abrazándolo y que quieren representar a todos los pueblos que asisten a la romería a Santa Orosia.

El acto, al que asistió Ernest Altés, contó con la presencia de numeroso público y permitió en palabras de Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento, “demostrar una vez más el interés de Sabiñánigo por el arte público contemporáneo. Una apuesta que nos está permitiendo no sólo generar una colección interesante, sino enriquecer nuestro patrimonio embelleciendo nuestra ciudad”.