Cultura

ANIMACIÓN A LA LECTURA

La Biblioteca de Graus busca llegar a todas las edades durante este curso

El Club de Lectura abre este lunes el programa, que incluye un cuentacuentos didáctico y una actividad con Dislexia de Aragón

Pepa Mur, Miguel Gamboa y Susana Pérez, en la Biblioteca de Graus.
Pepa Mur, Miguel Gamboa y Susana Pérez, en la Biblioteca de Graus.
E. F.

La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus comienza en octubre su programa de actividades para este curso pensando en todos los públicos. A partir demañana lunes se ponen en marcha el Club de Lectura de adultos, los Talleres de Lectura y el Cuentacuentos para los niños y los cursos monográficos de la Biblioteca Humana. También para la semana que viene, de forma puntual, se ha organizado el cuentacuentos didáctico Leer en familia y, en colaboración con Dislexia de Aragón, una actividad sobre este trastorno del aprendizaje.

El Club de Lectura empezará el calendario este lunes con la primera reunión tras el verano para abordar la lectura estival de Agatha Christie El asesinato de Roger Ackroyd”.

La bibliotecaria Pepa Mur incidió en la actividad Leer en familia del jueves día 6 con Soraya Herráez, de Puntocurioso Aragón. “Es una especialista en animación a la lectura y nos traerá un cuentacuento didáctico, dirigido a familias y niños de 2 y 3 años para dar estrategias y recursos para enganchar a los niños a la lectura”.

La cita requiere inscripción previa y asistir en compañía de los niños ya que, de la hora en total que dura el taller, una parte se destina a poner en práctica el método para incentivar la lectura en esas edades tempranas.

Al día siguiente, viernes 7 a las 17:00 horas, y en colaboración con Dislexia de Aragón, se ha organizado un acto de concienciación sobre este trastorno que incluirá una sesión del juego Dover y la elaboración de una chapa conmemorativa.

Miguel Gamboa y Susana Pérez, del colectivo aragonés, insistieron en el triple objetivo de “concienciar, visibilizar y normalizar la dislexia” a través de estas actividades. “Los niños con dislexias tiran más al tema visual que a la lectoescritura porque en esto tienen más dificultad”, apuntaron, mientras avanzaron que tanto la chapa como el cartel que se colgará en el Ayuntamiento mostrará las letras como las leen las personas con dislexia”.

Al día siguiente, Día Internacional de la Dislexia, la Casa Consistorial volverá a iluminarse de rojo con motivo de esta conmemoración.

Pepa Mur explicó que la biblioteca de Graus dispone de fondos específicos sobre la dislexia con libros para adultos y otros infantiles adaptados, por su tipo de letra y formato de la página, a la lectura para quienes tienen dificultades.

Cursos monográficos

En la última quincena octubre, se retomarán los cursos monográficos de la Biblioteca Humana con una secuela del de Introducción al Arte Románico, de Francisco Martí Fornés. “No se abrirá la convocatoria porque el año pasado hubo una matrícula de 35 personas y había apuntadas otras 35, así que llamaremos a quienes se quedaron fuera”, dijo Mur.

También en octubre, arrancarán los jueves y viernes los Talleres de Lectura y el Cuentacuentos, de segundo a sexto de Primaria y para niños de entre 3 y 6 años, respectivamente.

El 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, la mitad de los alumnos del Colegio Joaquín Costa harán actividades en la Biblioteca y, para cerrar el mes, el 30 de octubre se celebrará la Tarde de Almetas.