Cultura

artes plásticas

Las ilustraciones de David Guirao llenan de color la Biblioteca Pública

El artista expone por primera vez en la capital aragonesa acuarelas originales de libros de Ana Alcolea

David Guirao junto a algunas de las ilustraciones que expone en la Biblioteca Pública de Huesca.
David Guirao junto a algunas de las ilustraciones que expone en la Biblioteca Pública de Huesca.
Javier Navarro

David Guirao regresa a la Biblioteca Pública de Huesca y lo hace para exponer las ilustraciones en acuarelas originales de cuatro libros de Ana Alcolea, con la que estuvo la pasada primavera en este mismo espacio presentando El maravilloso mundo de los libros.

Se trata de una muestra inédita en la que el artista zaragozano reúne una veintena de dibujos que ilustran: El abrazo del árbol, El abrazo de la sirena y El abrazo de las amapolas, y que completa con las de otro libro que “trata un tema duro, el de la esclavitud, Tarek, el africano”, explicó Guirao a este periódico.

En esta exposición “para la que he escogido las ilustraciones más bonitas y más fáciles de ver, porque cuando ilustras no piensas en que el dibujo se quede en un cuadro, sino que lo que tienes que hacer es ceñirte a lo que dice el texto y a lo que tienes que comunicar a través del libro”, el visitante va a poder seguir “todo el recorrido de los cuatro libros de Ana Alcolea”.

El artista impartió ayer un taller de ilustración para niños y niñas de 8 a 12 años.
El artista impartió ayer un taller de ilustración para niños y niñas de 8 a 12 años.
Javier Navarro

David Guirao reconoce que en este caso, aunque “las ilustraciones están en función de lo que tienes que narrar”, no le ha sido tan difícil porque “la calidad poética y literaria de Ana hace que puedas explayarte, evadirte y contar muchas más cosas”, y al seleccionarlas encontró algunas “que eran muy potentes visualmente para verlas en un marco y que la gente se acercara a mirarlas”.

Por eso, David Guirao ha querido centrar esta muestra, la primera que hace en Huesca, “en los libros de Ana, porque me apetecía poner en valor la calidad literaria de sus cuentos con mis ilustraciones”.

Además, se mostró encantado con que el marco que la acoge sea una biblioteca. “La primera exposición que hice al salir de la Escuela de Artes fue en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, y creo que era el sitio adecuado porque el lugar más interesante para ver mis ilustraciones y que estuviera tan relacionado con el libro como es mi caso, era la biblioteca, un espacio maravilloso al que entras, coges libros, observar, hay silencio..., es casi como un museo pero con una vida diferente que es la del mundo del libro”. De ahí que Guirao se muestre “encantado” de poder exhibir por primera vez estos dibujos en la Biblioteca Pública, hasta el 5 de noviembre.

Un grupo de niños y niñas de entre 8 y 12 años, edades que abarcan el periodo lector de Primaria, fueron espectadores privilegiados de estas obras, ya que coincidiendo ayer con la inauguración de la exposición por la que el artista les hizo un recorrido guiado, participaron en un taller de ilustración impartido por David Guirao, en el que les explicó qué es la profesión, en qué consiste la comunicación a través de las imágenes, les dio pautas para que aprendan a leer las ilustraciones, y lo completó con un trabajo gráfico en el que se convirtieron en ilustradores, dando rienda suelta a su imaginación a la hora de dibujar