Cultura

FESTIVALES

Redoladas “bate el cobre” en Apiés entre música, humor y acrobacias

Ellas Music Band y Wilbur protagonizaron las propuestas culturales del segundo ciclo Huesca Rural

Wilbur congregó ayer a pequeños y mayores en la plaza
Wilbur congregó ayer a pequeños y mayores en la plaza
Grupo Andante

Apiés fue escenario el pasado fin de semana de la segunda edición del ciclo Redoladas Huesca Rural, proyecto de la asociación cultural Grupo Andante que busca poner en valor los barrios rurales de la capital altoaragonesa.

Tras una primera edición el año pasado en Tabernas de Isuela y Buñales, el proyecto cambió este 2022 de localidad y se desplazó a la pedanía más al norte de la ciudad. Con el doble objetivo de dar a conocer sus singularidades y que la participación ciudadana fuese la protagonista, Redoladas Huesca Rural comenzó el 1 de octubre a las 10:30 con el taller Recetarios de memoria, a cargo del arqueólogo y gestor cultural Ángel Astorqui, miembro de La Ortiga Colectiva, asociación cántabra que con 25 años de trayectoria es un referente en proyectos de desarrollo de cultura comunitaria en nuestro país, entre ellos la coordinación del laboratorio ‘Rural Experimenta II’ del Ministerio Cultura y Medialab Prado en 2020 o de ‘Itinerancias’, programa formativo para agentes culturales del medio rural financiado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria.

Ellas Music Band actuó en Apiés el sábado por la noche.
Ellas Music Band actuó en Apiés el sábado por la noche.
Grupo Andante

En el taller Recetarios de memoria, vecinas de la localidad y los artistas oscenses Ana Escar y Eduardo Marco Miranda, cuyo trabajo está vinculado o en sintonía con el medio rural o los espacios naturales, compartieron relatos y vivencias con nacidos en Apiés, generando procesos de participación en torno al patrimonio cultural del pueblo y los vínculos emocionales que crean en sus habitantes.

En la tarde-noche la música fue la protagonista. La plaza Mayor albergó el concierto de Ellas Music Band, trío musical formado por tres mujeres de diferentes nacionalidades -Bulgaria, Argentina y Polonia- que ofreció una muy aplaudida actuación en la que la esencia de sus diferentes orígenes confluyó en su particular estilo de tintes folclóricos.

Ángel Astorqui fue el encargado de dirigir el taller Recetarios de memoria.
Ángel Astorqui fue el encargado de dirigir el taller Recetarios de memoria.
Grupo Andante

Con numerosos recitales en Europa, además de teloneras en este año de las mediáticas Tanxugueiras, Ellas Music Band desplegaron todo su talento ofreciendo una cálida actuación en la que la cercanía, el entusiasmo y la emoción fueron los protagonistas.

Ayer domingo, y de la mano de la Federación Aragonesa de Espeleología, tuvo lugar una visita interpretativa a la mejor conservada de las minas de cobre abandonadas de Sagarillo. Y es que no todos los oscenses conocen la existencia en el término municipal de un conjunto de minas de cobre estudiadas por Lucas Mallada y de las que existen evidencias de su explotación desde la Edad Media.

La excursión, que había generado un gran interés en Apiés , ofreció a los participantes la posibilidad de descubrir sus formaciones geológicas, con vistosas vetas de mineral de malaquita y azurita, así como los secretos que se escondían en la mina desde el punto de vista patrimonial, histórico y faunístico.

Visita a la mina de cobre de Sagarillo.
Visita a la mina de cobre de Sagarillo.
Grupo Andante

Para finalizar Redoladas de forma divertida, por la tarde la plaza Mayor fue escenario del espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, Piensa en Wilbur. Con una técnica y un físico fuera de lo común, el reconocido clown y acróbata Wilbur creó situaciones imposibles que dejaron al público anonadado.

Wilbur, con más de 220.000 seguidores en instagram y decenas de vídeos virales, se ha convertido en uno de los payasos más afamados y bizarros de nuestro país, haciendo de sus shows un verdadero acontecimiento. El espectáculo atrajo a un público numeroso, congregado para poner el broche final a esta segunda edición del ciclo.

Redoladas Huesca Rural es una apuesta de la asociación Grupo Andante -creadores de la Muestra Estoesloquehay- por el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio. En esta segunda edición colaboraron, además de empresas privadas, la asociación de vecinos de Apiés, la Federación Aragonesa de Espeleología y el Ayuntamiento de Huesca.