Cultura

CICLO CULTURAL

El Peca de la Hoya ha atraído a cerca de 4.000 espectadores

Beatriz Calvo, dice que el programa, este año con 34 actuaciones en 33 localidades, está “surtiendo un buen efecto en la Comarca” 

Espectáculo El surco de un vuelo, de la danzadora oscense Violeta Borruel.
Espectáculo El surco de un vuelo, de la danzadora oscense Violeta Borruel.
Comarca de La Hoya

A las 34 actuaciones que se han llevado a cabo en 33 localidades de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, entre abril y el pasado fin de semana, dentro del programa del Plan Extraordinario de Cultura en Acción (Peca), han asistido unos 4.000 espectadores. Cabe resaltar que el núcleo de Las Casas de Nuevo es la única localidad en la que se han celebrado dos actuaciones (en abril y septiembre).

La consejera comarcal de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, ha declarado este lunes que “estamos muy contentos con esta edición del Peca. Un programa que nació debido a la pandemia y que está surtiendo un buen efecto en la Comarca de la Hoya de Huesca. Estamos acercando la cultura a los pueblos, pero además estamos dinamizando el sector cultural, apoyando a los artistas locales, como digo yo: kilómetro cero en cultura”.

En cuanto a los cerca de 4.000 asistentes registrados, Calvo ha señalado que a los vecinos de las localidades del programa se han sumado otros procedentes de la capital altoaragonesa y de otros pueblos cercanos.

Respecto a la continuación de este programa, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros en este 2022, ha comentado: “Nos gustaría continuar con este programa porque está funcionando muy bien. Va a depender de los presupuestos y del área, pero la idea es continuar con el Peca”.

Durante los meses de mayo y julio este programa se interrumpió para dejar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, respectivamente, de modo que desde abril hasta el primer fin de semana de octubre ha habido al menos una actuación cultural en el ámbito rural de la comarca.

370 asistentes el último fin de semana

El pasado fin de semana, 370 personas acudieron a las tres actuaciones que se ofrecían. Al concierto de la Banda de Música de Huesca del sábado 1 de octubre, en la plaza Mayor de Alerre, acudieron 100 personas; hubo otras 100 en el espectáculo El surco de un vuelo, de la danzadora oscense Violeta Borruel, el domingo 2 en la plaza mayor de Erés, y el mismo día, en el pabellón de Tierz, unas 170 personas disfrutaron de la música de Huesca Big Band, un concierto que se tuvo que suspender en junio, por la lluvia.