Cultura

documental

‘Persiguiendo el límite’ se proyecta en Sariñena

Película sobre el viaje por Monegros de Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, ambos aquejados de distrofia muscular

Fotograma del documental.
Fotograma del documental.
S. E.

Tras su estreno en Vitoria en fechas pasadas, el documental Persiguiendo el límite se proyecta en el cine de Sariñena hoy jueves día 6, a las 20 horas, mañana viernes, a las 12 horas y el sábado 8, a las 17 horas. La entrada solidaria cuesta 2 euros y las proyecciones contarán con la presencia de sus protagonistas.

Esta película muestra la experiencia de la Asociación Caminus, durante el verano de 2021, recorriendo Los Monegros en silla de ruedas para visibilizar las enfermedades minoritarias.

En concreto, la película narra la vivencia de Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, ambos aquejados de distrofia muscular, quienes recorrieron durante el verano del año pasado y durante diez días, 400 kilómetros por la estepa monegrina en silla de ruedas adaptada, acompañados por Antonio González, componente de la Asociación Caminus, impulsora de esta iniciativa.

A través de este reto, que contó con el apoyo de la Comarca de Los Monegros, “se consiguieron visibilizar las enfermedades minoritarias y recaudar fondos para su investigación”, informa en una nota de prensa la institución supramunicipal altoaragonesa, que, además, recuerda que a lo largo de la ruta, diferentes nombres propios pusieron rostro a esta realidad, entre ellos, algunos tan conocidos como el de la popular Isabel Gemio, que se trasladó hasta las saladas del municipio de Bujaraloz y con cuya Fundación colabora esta iniciativa”.

Territorio solidario

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, anima a la población monegrina a asistir a las proyecciones previstas en el Cine-Teatro El Molino, de Sariñena.

Para Sanjuan, esta iniciativa ha sido “muy satisfactoria y ha quedado reflejada en este magnífico documental; los municipios de Los Monegros y sus habitantes se volcaron y, una vez más, demostramos que somos un territorio solidario, además de que también supone un medio de promoción para dar a conocer nuestra comarca, ligada a una perspectiva de movilidad accesible y también en términos generales, puesto que los paisajes y el patrimonio de nuestra tierra están muy presentes en el audiovisual”.