Cultura

documental del mes en HUESCA

Rebelión: desobediencia civil contra el cambio climático

La película, que narra los orígenes del grupo Exctintion Rebellion en 2018, se proyecta a las 19.00 horas en la Diputación Provincial de Huesca

Fotograma de ‘Rebellion’, el documental que hoy se proyecta en Huesca.
Fotograma de ‘Rebellion’, el documental que hoy se proyecta en Huesca.
S. E.

Con el otoño, el Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca vuelve a programar el Documental del Mes, que en este curso se desarrollará, entre octubre de 2022 y mayo de 2023, en el salón de actos del palacio provincial de los porches de Galicia, de Huesca, recuperándose así la sede de antes de la pandemia de covid-19. Además, se adelata el inicio de las sesiones de proyección a las 19:00 horas.

Comienza esta nueva temporada hoy jueves 6 de octubre con la proyección de Rebelión, de Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot (Reino Unido/2021. 82 minutos/V. O. subtitulada en español). Presentará el documental Álex Lasaosa Nacenta, profesor sensibilizado con temas medioambientales, y en el programa colabora con el IEA la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.

Sinopsis

Rebelión narra la historia de un pequeño colectivo -Exctintion Rebellion- que en 2018, consciente de que los procesos políticos no servían, decidió pasar a la acción directa y la desobediencia civil para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Dos años después, XR se convirtió en un grupo de influencia tan poderoso que obligó a unos cuantos Gobiernos a declarar estados de “emergencia climática” para la Tierra.

Pero todo no fue fácil: al tiempo que el grupo crecía, lo hacía también la presión interna, a la que se sumó la policial y política para desestabilizar al colectivo. Un intenso thriller sobre los orígenes del colectivo, las luchas de egos, los ideales y el choque generacional. Inspirador, dramático y trepidante.

Las directoras

Maia Kenworthy es una documentalista independiente de Londres. Ha dirigido y producido películas para organizaciones benéficas y artísticas, y ha impartido talleres creativos a escuelas y universidades de todo Reino Unido. Con formación en historia y arte, siempre se ha interesado en la narración visual y las formas en las que se puede conectar. En el 2018 conoció a los cofundadores de Extinction Rebellion y pasó los últimos cuatro años inmersa en el mundo del activismo.

Elena Sánchez es una cineasta española establecida en Londres. Es una directora y editora que filma ella misma, con ganas de captar las formas matizadas y complicadas en las que somos humanos.

Su trabajo anterior incluye varias películas para instituciones del sector público como la National Housting Federation y el Arts Council England, así como para clientes privados como la NBA, MTV y NBC. Dirige también talleres para cineastas e imparte, al mismo tiempo, clases sobre el máster en cine documental en la Universidad College London. Rebellion es el primer largometraje que dirige.