Cultura

AUDIOVISUAL

Carlos Baselga gana el III Concurso Antonio Artero de vídeo en aragonés

El jurado ha premiado su obra ‘Adormí-te’

Carlos Baselga.
Carlos Baselga.
G. A.

Carlos Baselga Abril, autor de películas en aragonés como ‘A chaminera’ (2002), ‘Por qué dixamos o nuestro lugar?’ (2011) o ‘Arcadia’ (2020), ha resultado ganador del Premio Antonio Artero 2022 –que otorga el Gobierno de Aragón– con su obra ‘Adormí-te’. El objetivo de este certamen que impulsa la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón es así, según fuentes del Ejecutivo aragonés, "reconocer una obra de creación de video locutado o subtitulado en lengua aragonesa, en cualquiera de sus variedades".

El jurado ha reconocido “los valores de una obra que normaliza el uso del aragonés para tratar un tema de actualidad –el caso de los niños robados– con una gran sensibilidad, destacando la creatividad de su guion”.

El jefe de Servicio de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Francho Beltrán, ha presidido el jurado del concurso, que ha tenido a Iván Izquierdo como secretario y como vocales a Patricia Español Espurz, directora del Festival de cine etnográfico ‘Espiello’; Iris Orosia Campos Bandrés, profesora de la mención de lengua aragonesa de la Universidad de Zaragoza y directora de documentales, y Alejandro Ibañez, maestro de aragonés, músico y comunicador audiovisual.

Este premio dedicado al género audiovisual, una disciplina artística especialmente indicada para la promoción cultural de cualquier lengua, recibe el nombre del director de cine aragonés Antonio Artero, nacido en la cárcel zaragozana de Torrero en 1936, donde su madre cumplía condena por su ideología, y fallecido en Madrid en 2004. Artero fue el primer director que rodó un filme en aragonés: ‘Pleito a lo sol’, un pasaje de ‘La vida de Pedro Saputo’, novela del escritor Braulio Foz, cuya primera edición es de 1844, que ha tenido un gran éxito en Aragón con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender.