Cultura

PUBLICACIÓN

Guía en gran formato del Museo de Iconos Virgen de la Peña

La herramienta busca  acercar este espacio a los interesados, sobre todo a través de imágenes

La guía fue presentada por Jesús Sampériz hace algunos días en Espacio Pirineos.
La guía fue presentada por Jesús Sampériz hace algunos días en Espacio Pirineos.
E.F.

El Museo de Iconos Virgen de la Peña ha editado una espléndida guía en gran formato para acercar este espacio a los interesados, principalmente a través de imágenes.

El propio museo, regentado por Constancio Arigita e Iziar Vázquez, ha impulsado este proyecto, realizado por la Imprenta Parra y que fue presentado por Jesús Sampériz hace algunos días en Espacio Pirineos.

La guía se articula en nueve capítulos, uno por cada una de las siete salas del museo a los que se suman el que habla del monumento que lo alberga, la Virgen de la Peña, y otro final.

En las primeras páginas y junto al índice, se incluye un agradecimiento del Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, a los visitantes.

Respecto al espacio que alberga el museo, recuerdan su dilatada historia, de templo con antiguo hospital varias veces reconstruido, e invitan a acercarse por “curiosidad o interés por el arte, las historias o las leyendas”.

La primera sala incluye páginas de beatos de Liébana y Bilias Pauperum para recordar las iglesias medievales.

“Simples tablas coloreadas, de más oscuro a más claro” adornan la segunda habitación, apuntan, abundando en las imágenes sencillas de Jesús y la Virgen.

La tercera sala recoge la construcción del proyecto de Jesús de Nazaret buscando el diálogo con el visitante. Otro tono tiene la cuarta de las salas, con iconos que, apuntan en la guía, “arrendaban el fervor presuntuoso o la devoción yerma sin requerir contraprestación”.

Tras incluir varias imágenes a página completa -la guía está en DinA 4-, se atraviesa el ecuador para entrar en la quinta sala, hilvanada por el iconostario, en cuyas tablas se detienen individualmente. La Resurrección protagoniza la sexta habitación, junto con iconos de santos como San Jorge o San Juan. La sala dedicada a Etiopía cierra el recorrido por el museo, aunque no la guía, que incluye una despedida sobre la propuesta teológica del emblemático Museo de Iconos Virgen de la Peña.