Cultura

reconocimiento

La francesa Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

Para la novelista, la nueva responsabilidad de este premio radica en “seguir luchando contra las desigualdades”

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
EFE

El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves la Academia Sueca.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remachó la Academia Sueca.

La premio Nobel de Literatura 2022 alertó ayer sobre el recorte de libertades a las mujeres en algunos países occidentales, reflejado en la restricción del derecho al aborto y lamentó el auge de la extrema derecha.

La autora de L’Événement (2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven y que fue llevado al cine por Audrey Diwan en 2021, explicó en una rueda de prensa sus primeras reflexiones tras conocer ayer que había ganado el premio con un alegato en favor del feminismo que impregna su obra, pero también contra la guerra y las desigualdades sociales.

“Obviamente mi trabajo es también político, aunque no participe activamente en movimientos sociales o políticos. Mis compromisos son el resultado de mi escritura”, explicó Ernaux, de 82 años, desde una abarrotada sala de la emblemática casa editorial parisina Gallimard.

La novelista dijo que la nueva responsabilidad del Nobel radica en “seguir luchando contra las desigualdades”, como las que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y recordó que no imaginaba que el derecho al aborto estaría en jaque 22 años más tarde de la publicación de su libro, en países como Estados Unidos y en otros de Europa.

La escritora francesa consideró que el derecho a abortar es la “principal libertad” de una mujer, que tiene que tener derecho a decidir “si quiere ser madre”.

Nacida el 1 de septiembre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Ernaux recordó que es “hija” de ese conflicto bélico, del que se acuerda de los bombardeos que padeció Francia, y asumió que le resulta “inconcebible” que los hombres se maten los unos a los otros.