Cultura

patrimonio

El Museo de Huesca reabre la sala de la reina Petronila tras renovar su acceso

La estancia a los espacios que se conservan del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón

Sala de Doña Petronila.
Sala de Doña Petronila.
D.G.A.

El Museo de Huesca ha reabierto la sala de la reina Doña Petronila, ubicada en las estancias que se conservan del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón tras renovar el acceso que da paso a este espacio habitacional.

Según informa el Gobierno aragonés, para mejorar la accesibilidad a esta estancia, datada en el siglo XII, como los restos que se conservan del antiguo alcázar real, se ha instalado una barandilla en las estrechas escaleras de piedra que dan acceso a la sala, que también se ha reparado.

Además, se ha renovado la iluminación y la información mediante señales del espacio, actuaciones se suman a las intervenciones realizadas en 2021 para renovar, realzar y musealizar la sala, según ha informado el Ejecutivo regional.

Esta sala conserva los rasgos de su gran relevancia histórica, artística y simbólica, lo que impulsó a la Dirección General de Cultura a llevar a cabo un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor de este espacio.

El Salón del Trono del Museo de Huesca alberga hasta el 23 de octubre la exposición ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, que saca a la luz los entresijos de la filmación de ‘Viridiana’, la polémica producción de Luis Buñuel.

La muestra reúne 34 fotografías que Masats hizo el rodaje del filme del calandino y se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guión, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

Por otra parte, hasta enero de 2023 se puede visitar en la Sala 8 la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’, que pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de la cesión de su legado al Museo de Huesca.