Cultura

MUESTRA ITINERANTE

‘Animal de libro’ continúa recorriendo la provincia

Barbastro, Sabiñánigo, Benasque y Sariñena exhiben durante este mes de octubre la exposición de la Compañía Ilustrada

La exposición ‘Animal de libro’ se instala en espacios públicos de 37 localidades altoaragonesas.
La exposición ‘Animal de libro’ se instala en espacios públicos de 37 localidades altoaragonesas.
DPH

Las localidades de Barbastro, Sabiñánigo, Benasque y Sariñena exhiben, durante este mes de octubre, Animal de libro, una veintena de ilustraciones de míticos personajes de fábulas y novelas protagonizadas por animales.

Se trata del programa cultural La Compañía Ilustrada que promueve la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la colaboración de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales y la dirección del escritor Grassa-Toro. Y la principal actividad, la exposición Animal de libro contiene veinte ilustraciones de autores de primer nivel.

Uno de los principales aspectos que llaman la atención de este programa es que las obras se instalan en calles, plazas, edificios públicos, comercios… Porque la idea fundamental es ofrecer cultura de una forma cotidiana. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirma que “el otoño es una estación magnífica para disfrutar de un programa como este que pone en valor las bibliotecas públicas municipales y también las propias localidades donde se exhibe; de ahí que este mes de octubre invitemos a pasear por estas cuatro localidades y admirar esta iniciativa que está gustando mucho desde que la pusimos en marcha hace un año”.

Veinte obras de diez ilustradores

La exposición Animal de libro incluye veinte obras de diez ilustradores. Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco son los autores que participan en esta edición y cada uno de ellos ha seleccionado una novela u obra literaria que tuviera relación con el mundo animal y ha plasmado en dos ilustraciones a sus personajes, escenas o ideas que se trasladan.

La muestra exhibe ilustraciones de obras tan reconocidas como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso; Rebelión en la granja, de George Orwell; Cuentos en la selva, de Horacio Quiroga; La metamorfosis, de Franz Kafka; Corazón de perro, de Mijail Bulgakov; El tigre de Tracy, de William Saroyan; Vida privada y pública de los animales, de J. J. Grandville; Javier Sáez, La vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck y Colmillo blanco, de Jack London.

Por su parte, De Pablo señala que “resulta muy recomendable leer cualquiera de los libros que han seleccionado estos autores y después visitar la exposición, porque los espectadores descubrirán el poder que tiene la ilustración para evocar momentos, recuerdos o a personajes”.

Talleres y conferencias

Además de la exposición, también se programan talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. El próximo 21 de octubre, Elisa Arguilé impartirá en Monzón ¿Es fácil dibujar un caballo? y el próximo día 29 Alberto Gamón hará lo propio en Barbastro bajo el título Animales fabulados. Ambas actividades requieren inscripción previa, que puede formalizarse en las bibliotecas públicas municipales de las localidades correspondientes.

También el ciclo de conferencias continúa con la charla del ilustrador Arnal Ballester en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, el día 26 de octubre, a las 19:00 horas.

Este ciclo titulado Ilustramos se ha incorporado a la programación de La Compañía Ilustrada en esta segunda edición, reafirmando el compromiso de acercar este arte al gran público. Tras la pausa del verano, Riki Blanco lo retomó a final de septiembre con una conferencia titulada 22 años fracasando y ahora será Arnal Ballester quien le tome el relevo.