Cultura

LA ENTREVISTA

José Antonio Adell y Celedonio García: “Las casas aragonesas de Bruselas, Argentina y Chile nos han invitado”

Estos dos altoaragoneses han llegado a cerca de 500 poblaciones con las 2.000 charlas dadas sobre ‘Historias de nuestros pueblos’

José Antonio Adell y Celedonio García.
José Antonio Adell y Celedonio García.
S. E.

El pasado jueves, José Antonio Adell y Celedonio García dieron en Santalecina la charla número 2.000 de su ciclo Historias de nuestros pueblos, puesto en marcha en 1982, “cuando comenzaron a llamarnos de algunas poblaciones en sus semanas culturales”. En aquella época empezó solo José Antonio y unos años más tarde se sumó Celedonio.

Cuentan -explican- “las historias que hemos publicado en nuestros libros: Leyendas de Aragón, Historias de amor en Aragón, Bandoleros, Juegos tradicionales, El ciclo festivo, Historias y anécdotas de nuestros pueblos, Historias de castillos aragoneses, El agua como cultura y patrimonio, Mitología aragonesa, Brujas, demonios y encantarias, temas históricos de la tierra, etcétera”.

Comentan José Antonio y Celedonio, sobre la evolución que esta actividad ha experimentado, que, “al principio, lo que se nos pedía era la charla de juegos tradicionales y de fiestas, pero luego ampliamos a otras temáticas, a la vez que publicábamos nuevos libros, hasta las más de 40 publicaciones actuales”.

En estos años, han participado en actos celebrados “en cerca de 500 poblaciones. En la provincia de Huesca en 170; en la de Zaragoza, en 110; en la de Teruel, en 60, y por otras 24 provincias españolas. Además en Francia, Andorra y Bolivia, y nos han invitado recientemente para poder acudir a los Centros o Casas aragonesas de Bruselas, Argentina y Chile”.

Respecto a sus publicaciones, comentan que “hemos recorrido los 731 municipios de Aragón y de todos ellos hemos obtenido información, en muchas ocasiones, basada en la tradición oral, que hemos complementado con datos consultados en archivos y bibliotecas. La documentación acumulada es enorme, fundamentalmente relacionada con la cultura tradicional en toda su amplitud. Las temáticas se ven reflejadas en nuestras publicaciones”.

“Nuestro recorrido y temáticas han abarcado todo Aragón, pero la provincia que hemos estudiado más a fondo es la de Huesca”, añaden.

Preguntados sobre cómo plantean sus charlas, contestan: “las adaptamos al lugar donde se imparten, especialmente las de historias y anécdotas de nuestros pueblos, que se ciñe a las poblaciones y comarcas más próximas del lugar donde se imparte”.

Y subrayan, en el capítulo de anécdotas, que “en ocasiones nos han acompañado músicos”, recordando especialmente la charla dedicada al agua, que “se presentó también en la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza; es la más elaborada, con acompañamiento musical y más de mil quinientas imágenes que reflejan la cultura del agua en Aragón”.

Han intervenido incluso “en algún núcleo despoblado, en la recuperación de su fiesta con sus antiguos vecinos”. También, en universidades, centros docentes, residencias de mayores, centros penitenciarios u oenegés. Y “en todo tipo de escenarios, desde la plaza de un pueblo a centros culturales diversos”.