Cultura

proyectos artísticos

Jorge Isla gana el contrato de servicios de creación artística Ramón Acín

Gracias a la beca de la DPH, el oscense abordará una investigación social, teórica y plástica sobre el conjunto de viviendas sociales de Villa Isabel

Jorge Isla.
Jorge Isla.
Veronica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha anunciado este lunes la adjudicación del contrato de servicios de creación artística Ramón Acín al artista oscense Jorge Isla, que recibirá 11.000 euros para desarrollar su proyecto ¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?

Como ha informado la institución en una nota, esta investigación se centra en un complejo de viviendas unifamiliares denominado Villa Isabel (Huesca).

Este conjunto de inmuebles, que fueron proyectados por el arquitecto Francisco Clavera Armenteros, se construyó entre los años 1942 y 1949.

Más allá de la denominación que se les dio en la época, como “casas baratas” de la ciudad, uno de sus distintivos radica en los 64 colores de sus fachadas, uno por cada vivienda de la urbanización.

El artista oscense plantea un trabajo multidisciplinar que aborde la arquitectura como gran ejemplo de la estetización de la imagen de aquello que surgió por una crisis económica y social.

A juicio de Isla, los 64 colores de Villa Isabel constituyen un motivo para conocer un tipo de arquitectura que siempre ha estado presente, conocer su historia, rescatar la memoria al respecto y demostrar que, citando a H. Capel, en una sociedad capitalista, la ciudad no pertenece a sus habitantes y no se modela en función de sus intereses, sino de otros aspectos como la estética”.

Todo ello se traducirá en un discurso teórico y plástico en el ámbito arquitectónico, político y mediático sobre las expectativas y necesidades de los vecinos de este conjunto de viviendas, tratando de hallar razones y motivos que justifiquen los colores que impregnan sus fachadas.

Pintura, fotografía, imágenes de archivo y escritura confluirán en este ensayo artístico del artista oscense afincado en Bilbao.

“Es un proyecto de Huesca para Huesca”

Conjunto de viviendas de Villa Isabel en Huesca.
Conjunto de viviendas de Villa Isabel en Huesca.
DPH

En declaraciones a este medio, Jorge Isla ha celebrado la concesión de la beca, con la que desarrollará “un proyecto de Huesca para Huesca”.

“Siento alegría porque el jurado ha puesto confianza en mí y porque es el primer proyecto que desarrollo específicamente sobre la ciudad de Huesca. Me apetecía volver y trabajar in situ aquí”, ha señalado.

El artista oscense reconoce que no era la primera vez que se presentaba, y en esta ocasión ha sido elegido entre 20 propuestas por una comisión técnica formada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la DPH.

“El jurado puede valorar muchas cosas como el currículo o la viabilidad de la idea a nivel económico, pero en esta convocatoria habían puesto mucho ímpetu en que estuviera basado en el patrimonio de la provincia, y eso creo que ha tenido mucho peso en la selección”, opina.

En principio, Isla tiene previsto producir una serie de fotografías de pequeño formato y una pieza de videoarte a modo documental-colaborativo con testimonios de los propios vecinos en voz en ‘off’ sobre imágenes estáticas y contemplativas del reflejo de las 64 casas sobre las carrocerías de los coches que hoy en día aparcan en Villa Isabel. Además, el proyecto contempla la producción de 64 obras pictóricas monocromas.

Todas ellas se generarán por un engrudo compuesto por agua, mortero, cal y pigmentos sobre lienzo crudo que definan una secuencia de 64 obras pictóricas únicas.

Esta “reinterpretación a través de la pintura a modo de homenaje conmemorativo” comenzó a gestarse en 2020, cuando Isla se fue a vivir con sus padres debido a la pandemia.

Empecé a analizar este barrio y su tipo de construcción. Quería trabajar este tema, pero no tenía capacidad económica para afrontarlo”, ha confesado.

Desde entonces ha seguido investigando y ha leído “muchos textos” sobre Villa Isabel, por lo que el proyecto “no está listo a nivel plástico, pero sí a nivel conceptual”, matiza.

“Si todo va bien”, ¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores? se presentará “en septiembre del año que viene” en la sala de exposiciones de la DPH, donde el público conocerá la respuesta a esta pregunta.