Cultura

MÚSICA

El Festival de Jazz de Castejón de Sos puede desaparecer

El cambio de criterio en las ayudas de la DPH parece haber dado la puntilla al certamen

Los organizadores del festival con artistas invitados en n una foto de archivo.
Los organizadores del festival con artistas invitados en n una foto de archivo.
Festival de Jazz de Castejón de Sos.

El Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos se despedirá con un único concierto el próximo enero después de 15 ediciones trayendo, a través de la Asociación que lo organiza, Los tres Reyes Magos, lo mejor de la música jazz a nivel regional, nacional e internacional. Solo alguna apuesta privada que permitiera al festival mantener sus niveles de calidad podría impedir su desaparición, avanza Amador Ocón, del colectivo organizador. Las dos ediciones de la pandemia, con el festival “online” del primer año y el celebrado con medio aforo por las restricciones, al siguiente, empezaron a hacer peligrar el futuro del Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos. Sin embargo, fue el cambio de criterio en las bases de las subvenciones de la Diputación de Huesca, en el marco del Altoaragón Jazz Tour, lo que parece haber dado la puntilla al certamen ribagorzano. “Nos vamos a salir del circuito. Haremos un concierto final del festival de Jazz para San Sebastián y, si recaudamos suficiente, haremos otro para el año próximo”, avanzó Ocón, quien apuntó que están abiertos a aportaciones de entidades privadas.

Ocón lamenta la quiebra de esta propuesta cultural nacida en 2008 y que ha traído a Castejón a profesionales de la talla de los hermanos De Diego, el trío francés Dén Bas, Gabacho Connection, el grupo alemán del saxofonista Vladimir Karparov o Perico Sambeat, en 2013. “Perico ayudó muy mucho a que esto fuera posible y, a partir de aquí nos llama la DPH para formar parte del Circuito de jazz del Altoaragón”.

Los criterios de subvención han variado pasando, en el caso de Castejón de Sos, de cubrir el 80 al 30 % del total de gastos del festival, “creemos que por volumen de población”, dicen, mientras aseguran que no pueden afrontarlo así. Ocón agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Comarca de la Ribagorza que, sin embargo, es insuficiente, y lamentó que no se valore la trayectoria musical y la repercusión en la zona, ya que del festival han salido grandes músicos como Milena Casado, Álvaro Ocón o Pedro Roberto.