Cultura

PINTURA

‘Equilibrio’, la exposición conjunta en Jaca de Isabel Sanjuán y Elena Giménez

La muestra pictórica, que se exhibe en el Palacio de Congresos, es un anticipo de las próximas Jornadas de Mujer y Montaña

Las dos autoras (la segunda y la tercera, empezando por la izquierda), junto a un grupo de amigos.
Las dos autoras (la segunda y la tercera, empezando por la izquierda), junto a un grupo de amigos.
S. E.

- Isabel Sanjuán y Elena Giménez ofrecen una exposición conjunta que se titula Equilibrio y que se puede visitar del 7 al 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca. La muestra pictórica de ambas artistas se organiza dentro de la 6ª edición de las Jornadas de Mujer y Montaña, que promueve el club jaqués Montañeras Adebán y que se celebrarán entre los días 21 y 23.

Durante la inauguración de la exposición, Elena Giménez e Isabel Sanjuán estuvieron acompañadas por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín. En esa primera jornada, unas 80 personas visitaron la muestra.

Equilibrio es una exposición que “recoge las obras de dos amigas con vidas paralelas, en las que se conjugan el equilibrio familiar, natural, físico y mental”. Sus pinturas “se inspiran en su entorno vital y en cómo las montañas se integran en la búsqueda de su ansiado equilibrio”.

Las autoras y el concejal, junto a algunos de los asistentes al acto de apertura
Las autoras y el concejal, junto a algunos de los asistentes al acto de apertura
S. E.

Por un lado, Isabel Sanjuán recrea varias construcciones añejas de la montaña, como bordas y ermitas, que “soportan el paso del tiempo y se integran en el paisaje como un elemento más”.

La armonía del entorno natural y la arquitectura proporcionan ese bálsamo a los visitantes. “A través de los detalles, nuestra mente se evade y se concentra en el lugar representado”, afirmó la autora.

En las acuarelas y los collages de Elena Giménez se mezclan las diferentes fuerzas que actúan sobre ella. De la exigencia física de las actividades de montaña nace la necesidad de encontrar el equilibrio y su perpetuo estado temporal en los deportes que le inspiran. “Avanzamos buscando el equilibrio perfecto, tanteando la estabilidad de cada piedra que tocamos”, aseguró.

Tras dos pseudónimos (@colibrel3 y @antilisimontana), un pájaro y una flor de montaña, se presentan algunas de las obras creadas por las dos artistas, que se pueden contemplar en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos hasta el día 23, de 18 a 21:00 horas, con entrada libre. En el marco de las Jornadas de Mujer y Montaña, se hará una visita especial el día 21 de octubre.