Cultura

artes escénicas

La Polichinela arranca con tres de los mejores titiriteros del mundo

Puran Bhatt, Salvatore Gatto y Willian Sieverdt actúan este fin de semana en Huesca, Aínsa y Abizanda

Puran Bhatt, Willian Sieverdt, Salvatore Gatto y Paco Paricio, en la rueda de prensa.
Puran Bhatt, Willian Sieverdt, Salvatore Gatto y Paco Paricio, en la rueda de prensa.
S.C.O.

Tres de los mejores titiriteros del mundo, Puran Bhatt, Salvatore Gatto y Willian Sieverdt, participan este fin de semana en la primera edición del Festival Internacional de Títeres en Huesca ‘La Polichinela’, que pasará por la capital oscense, Aínsa y Abizanda.

Los Titiriteros de Binéfar organizan la iniciativa, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa en la Sala Genius, una de las sedes que acogerá estas actuaciones para todos los públicos.

La programación arranca este viernes (19:00 horas) en el Patio del Museo de Aínsa con Salvatore Gatto, que también actuará este sábado (18:00 horas) en la Casa de los Títeres de Abizanda y este domingo en Huesca (19:00 horas).

Puran Bhatt recalará este sábado (12:00 horas) en la Sala Genius  y Abizanda (19:00 horas), para culminar su presencia en el festival el domingo (18:00 horas) en el Patio del Museo de Aínsa.

Por su parte, Willian Sieverdt acude este sábado (12:00 horas) con su compañía Trip Teatro a la ciudad sobrarbense y Huesca (22:00 horas), y el domingo (12:00 horas) a Abizanda, antes de ofrecer otra actuación especial el sábado 22 (19:30 horas) en Binéfar.

Todos los espectáculos serán gratuitos -con reserva- salvo los que se celebren en la Sala Genius, cuyos precios oscilarán entre los 5 y los 10 euros.

Los artistas

Salvatore Gatto lleva al festival una de las tradiciones más importantes del mundo de los títeres.
Salvatore Gatto lleva al festival una de las tradiciones más importantes del mundo de los títeres.
S.E.

Salvatore Gatto llega a la provincia altoaragonesa desde Nápoles (Italia) para mostrar una de las tradiciones más importantes dentro del sector, de la que han bebido muchos artistas del mundo.

En su montaje, el italiano, que este jueves ha reclamado “más libertad” para los titiriteros, aborda la violencia y el sexo desde un punto de vista metafórico. “Los que dicen que somos violentos son unos hipócritas, porque vivimos en una sociedad muy violenta”, ha añadido.

A su lado en la rueda de prensa se ha sentado Willian Sieverdt, un brasileño con sangre alemana que interpretará un show sobre “la cerveza”, que también se inspira en la comedia italiana.

“Es una gran oportunidad venir a España con esta obra que ha sido creada junto a Los Titiriteros de Binéfar”, ha dicho.

En el montaje, que “agradará a toda la familia”, también “hay violencia, pero sin sufrimiento”, ha comentado el artista, quien ha recordado con mucho cariño cuando actuó en las fiestas de San Lorenzo en 1997. “Hoy en día sigo guardando conmigo el pañuelo verde”, ha sentenciado.

La compañía Trip Teatro ofrecerá una obra sobre cerveza.
La compañía Trip Teatro ofrecerá una obra sobre cerveza.
S.E.

La tradición de la India también se saboreará en el festival gracias a Puran Bhatt, que actuará junto a sus marionetas y la música de su nieto.

“Los títeres provienen de mi familia. El arte no se muere, pero la gente sí”, ha reflexionado.

En su apuesta, el público podrá ver títeres que pierden la cabeza, trucos o bailes tradicionales, demostrando una técnica muy complicada.

Paco Paricio, director del festival, ha destacado en la presentación que tuvo la suerte de estar en casa del indio y ver todas las marionetas “que ha recibido de sus padres y abuelos”.

El propulsor también ha resaltado que las tres obras “llevan música en vivo”: “Salvatore canta una canción napolitana, Willian viene con un acordeonista y Puran estará con su nieto”.

El festival

La tradición de la India se podrá disfrutar en el montaje de Puran Bhatt.
La tradición de la India se podrá disfrutar en el montaje de Puran Bhatt.
S.E.

Paricio ha explicado que la denominación del festival alude “a lo femenino y lo colectivo” por su artículo “la”, mientras que “polichinela” es “un sinónimo de los guiñoles y el títere por antonomasia”.

El literano espera que la cita “funcione muy bien” porque tiene vocación de seguir adelante en los próximos años”, incluso “ampliándose”, porque en este momento “no tiene ayudas” institucionales.

“Lo estamos gestionando Los Titiriteros de Binéfar junto a los Ayuntamientos colaboradores”, ha confirmado Paricio.

La Polichinela reivindica la labor de los titiriteros, que en los últimos años han perdido público por “la imagen negativa” que se ha dado de ellos en los medios y porque sus espectáculos se han vuelto tan “blandos y políticamente correctos” que parecen ser solo para niños, una creencia errónea que el festival tratará de desmentir.