Cultura

música

Club del Río: “Trabajamos a contracorriente en lo referido a la industria”

El grupo actúa este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Club del Río.
Club del Río.
S.E.

Después de muchos años, Club del Río regresa este viernes (20:30 horas) a la capital oscense para ofrecer un concierto dentro del ciclo municipal Los Conciertos del Matadero, donde tocarán su nuevo disco y algunas canciones antiguas con la cercanía que le caracteriza.

Suelen darse grandes sorpresas en las ciudades más pequeñas por lo próximo que se encuentra el público, ya que algunos llevan esperando que fuésemos mucho tiempo. Es una suerte para nosotros esta nueva oportunidad”, aseguran.

Esteban Bergia Peralta, Álvaro Félix Ayuso Beltrán, Juan Enrique Serra Unzueta, Adriano Pezzi Fernández, Álvaro Baños Brizuela y Juan Feo Esquivias son los componentes actuales de la banda, que va a presentar Lejos contigo (2021), su último álbum de estudio que está “funcionando muy bien” entre el público, confirma Feo.

“Ciertamente parece que trabajamos a contracorriente en lo referido a la industria, pues nos hemos lanzado con un doble álbum cuando la mayoría de gente escucha temas sueltos, singles, recomendaciones del algoritmo... Sea como fuere queríamos hacerlo así, nosotros lo estamos disfrutando”, cuenta.

Inicialmente, este disco de folk, pop y rock fue dividido en dos partes, Lejos y Contigo, principalmente “por un carácter organizativo”, dice el músico.

Teníamos una buena ristra de temas en los que trabajar, así que decidimos organizarlos de forma que abordásemos primero una parte (Lejos) y luego la siguiente (Contigo). Se podría haber realizado en un mismo álbum, pero consideramos más sensato trabajar por partes”, explica.

Y es que, a la formación le gusta “encerrarse” el tiempo que requiere la grabación. “Por nuestros trabajos y ocupaciones nos resultaba imposible hacerlo si teníamos que grabar los 14 temas que comprenden el proyecto”, especifica.

Las voces están muy trabajadas en el disco, ya que son “la piedra angular sobre la que gira el resto de elementos”, dice.

Sucede así desde que empezamos a tocar y componer, así que en Lejos contigo no podía ser de otra forma. Nos gusta ‘cuidarlas’ y darles la importancia que para nosotros tienen”, confirma.

Tras Monzón (2014), Un sol dentro (2016) y Sustancia (2018), Club del Río ha tardado por primera vez cuatro años en sacar nuevo disco, lo que convierte a Lejos contigo en “el que más” han “meditado”, en parte “por ser autoeditado”, lo que conlleva “más trabajo e involucración”, comenta.

La pandemia también ha puesto sus tiempos, que hemos tenido que sortear, nos ha pasado a muchas bandas. Por suerte nos pilló armándolo, así que bloqueado el espacio público -salas, festivales, fiestas, etcétera- aprovechamos para dedicarle muchas horas de estudio y ensayos”, señala.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca recibe este viernes a la banda, que intentará trasladar el álbum al directo con “bastante similitud” al sonido original.

“Cuando se compuso y posteriormente se grabó teníamos claro que queríamos ser fieles a nuestras posibilidades, así que tratamos de interpretarlo con exactitud sin añadir grandes decoros para evitar tener que lanzar secuencias o no poder llegar a interpretarlo bien. Pese a esto, el directo y el paso del tiempo siempre hace que cambien algunas cosas, pero son detalles, frases, finales, nada grave”, termina Juan Feo Esquivias.