Cultura

historia

El historiador Carlos Garcés aborda en una conferencia en Jaca la leyenda de Carlomagno

Habló sobre la relación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago en el Salón de Ciento

Carlos Garcés, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, antes de ofrecer la conferencia.
Carlos Garcés, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, antes de ofrecer la conferencia.
R. G.

Como explicó Carlos Garcés ayer en Jaca, “en el siglo XII, nace una curiosa leyenda que dice que Carlomagno está mirando la Vía Láctea, preguntándose qué significa. Y un día se queda dormido, se le aparece en sueños el apóstol y le dice que ese camino de estrellas conduce a Galicia, a su tumba, que aún no ha sido descubierta, porque España está en manos de los musulmanes”.

“Le pide que conquiste Hispania, libere su sepulcro y ponga en marcha un camino de peregrinación”, continuó el historiador y vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, agregando que “esa leyenda hace de Carlomagno descubridor de la tumba del apóstol, fundador del Camino de Santiago y conquistador frente a los musulmanes”, lo que “generó cierto resquemor en España”, al ser falso y restar valor a los monarcas de la península.

“Más allá de eso, es una leyenda fascinante que hace que a la Vía Láctea desde la Edad Media se le llame Camino de Santiago”, dijo Garcés en el Consistorio, al iniciar el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, concluyendo que “mejor que un peregrino lleve GPS, porque con la Vía Láctea no va a llegar a Santiago”, como reconoce el Observatorio Astronómico de El Vaticano.

El ponente se mostró “agradecido” con la asociación por “contar conmigo para abrir un ciclo que tiene muy buena pinta y que presenta tres acercamientos interesantes al Camino de Santiago”.

El día 21, el periodista, documentalista y escritor Francisco Contreras ofrecerá la conferencia Diario de un reportero al pie del mágico Camino de Santiago; y el día 28 Ana Pascual, profesora de la Universidad del País Vasco, geóloga y peregrina, hablará sobre La geología que vemos y pisamos por el Camino Francés a su paso por Aragón. Las charlas serán a las 20:00 horas en el Ayuntamiento. 

Etiquetas