Cultura

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Las obras del X Premio Ibercaja de Pintura Joven, en Huesca

La sala de exposiciones del Palacio Villahermosa acoge una selección de los catorce mejores cuadros hasta el 15 de noviembre

Varias autoridades junto al primer premio, durante la inauguración de la muestra este viernes en Huesca.
Varias autoridades junto al primer premio, durante la inauguración de la muestra este viernes en Huesca.
S.E.

HUESCA.- La sala de exposiciones de la Fundación Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca, acoge hasta el próximo 15 de noviembre una selección de catorce obras premiadas y reconocidas en la décima edición del certamen nacional de Pintura Joven de dicha entidad.

Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, ha inaugurado este viernes en la capital altoaragonesa junto a Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura del Fundación Ibercaja, entre otras autoridades, esta muestra artística, de la que ha destacado que “constituye la prueba de la apuesta absoluta de la Fundación Ibercaja por la juventud y el arte y su compromiso para poner el arte y la cultura al alcance de toda la ciudadanía”, porque ha dicho “muchas veces no es tan importante la creatividad como la posibilidad de poderla mostrar y esta exposición es muestra de ello”.

Además, ha recordado la cantidad de actividades culturales y de ocio que se ofertan desde esta entidad en Huesca. Así Cerdán ha explicado que “esta muestra significa muchas cosas, entre otras, se refuerza el compromiso de la Fundación con toda la sociedad en su esfuerzo por ofrecer, durante todo el año, multitud de actividades, desde la infancia y la juventud hasta los mayores, con actividades para facilitar el acceso a las tecnologías”.

Por su parte, Mayte Ciriza ha advertido durante la inauguración, que “esta exposición es marca Ibercaja en estado puro porque entronca con nuestra filosofía de apoyar el arte y la cultura y apoyar sobre todo a los jóvenes cuando más lo necesitan que es al principio de sus carreras, ya que si es difícil abrirse camino en la vida aun más si hablamos del mundo del arte” y ha continuado haciendo alusión a la importancia de este tipo de certámenes para que los jóvenes artistas puedan avanzar en su empeño: “Ibercaja quiere estar ahí para que esto sirva como rampa de lanzamiento para que den a conocer sus creaciones en su profesionalización”.

De este modo, ha invitado a todos los altoaragoneses a visitar las obras ya que, ha dicho, “aquí tenemos una muestra del arte más rabiosamente actual, un arte que está en constante ebullición y que es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos”. Asimismo, la jefa del área de Cultura del Fundación Ibercaja ha comentado que esta es una exposición “muy ecléctica, porque son todas las obras diferentes, es una mezcla de estilos, de tendencias, pero todos ellos, por un motivo u otro, tiene una historia que contarnos, un trasfondo en el que se ven las inquietudes de la juventud”.

Ciriza ha resaltado el trabajo del jurado de este premio de carácter bianual, del que ha dicho que "ya está consolidado", para seleccionar las piezas ganadoras de entre más de doscientas piezas de artistas jóvenes de toda España.

Durante la inauguración ha subrayado la originalidad de los dos primeros cuadros premiados, el del alicantino Jaume Pérez, Beyond Chaos, 2022, sobre el cerebro humano y la percepción de las cosas, y el de la zaragozana Alba Lorente, Ut Petet, 2021, que plantea la destrucción como creación de una imagen o pieza artística.

De entre las catorce piezas, Ciriza ha destacado la obra Indecible, 2021, sobre la dura vida de los cómicos circenses, de Alba Cantera, una joven de Zaragoza de tan solo 16 años, “porque nos quedamos muy sorprendidos al saber la edad de la autora y es que si una niña de tan solo 16 años está entre las mejores obras, ojo a su trayectoria artística”.

Además de las más diversas temáticas en esta selección, que van desde la abstracción hasta el pop, como se ha resaltado este viernes en la sala oscense, durante el recorrido se pueden ver técnicas variadas como tinta china sobre papel, acrílico sobre tela, acuarela, collage sobre papel, óleo sobre tabla o frottage sobre tela.

Por otro lado, esta muestra se vuelve por primera vez itinerante puesto que tras la exposición durante los meses de verano en el Patio de la Infanta de Zaragoza, en Calatayud en septiembre, y ahora en Huesca, viajará a Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.